Burgos

Crece el número de establecimientos hosteleros de «Burgos entre Cucharas»

La segunda edición de esta fiesta gastronómica se celebra en la capital del 22 al 25 de noviembre

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presenta la edición acompañado por Carolina Blasco y José Barrena
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presenta la edición acompañado por Carolina Blasco y José Barrenalarazon

Una treintena de establecimientos de hostelería participará en la segunda edición del proyecto de turismo gastronómico «Burgos entre cucharas», lo que supone un 20 por ciento más que el pasado año, según resaltó el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, durante la presentación de este certamen. En un acto en el que estuvo acompañado por el organizador de este proyecto, José Barrena, además de por la concejala de Turismo del consistorio, Carolina Blasco.

La segunda edición del proyecto de turismo gastronómico se celebrará del próximo 22 al 25 de noviembre en la ciudad –y no del 8 al 11 de noviembre como inicialmente estaba previsto– para evitar no coincidir con otras actividades programadas como son el III Foro de la Cultura o Buscasetas.

Algunas de las actividades que hoy se dieron a conocer fueron que se celebrará un Foro de la Cocina Clásica y Académica, un ciclo de talleres que se realizará los días 12, 13, 20 y 21 de noviembre, en el que se hará una revisión del academicismo culinario y en los que se contará con grandes chef nacionales como Iván Sáez, del Desencaja.

Asimismo, el viernes, 23 de noviembre, se contará con un Campeonato de España de Cocidos del siglo XXI, tras arrancar el día anterior con el Tour de Cocidos con Historia y la Cena de las Leyendas. El sábado, al igual que en la anterior edición, se repetirá el Encuentro de Cofradías del cocido, en el que se reconocerá a Lorenzo Díaz.

La realización de este segundo evento gastronómico y turístico cuenta con una cuantía económica municipal que asciende a 85.000 euros, y si bien fueron avanzados algunos detalles de la programación, el programa completo se conocerá el 10 de octubre en el Restaurante Lhardy, en Madrid, y el 30 del mismo mes en Bilbao, en el estadio de «San Mamés» donde se elaborará una versión de olla podrida contemporánea.

Una edición que busca repetir el buen sabor de boca que dejó la anterior, debido a la amplia afluencia turística que llegó a la ciudad durante esas fechas.