Castilla y León

De Santiago-Juárez afea a la oposición que use la despoblación para desgastar a la Junta

El vicepresidente recuerda que gracias a Castilla y León el desafío demográfico es ahora un asunto de Estado

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, conversa con un vecino de Villalpando, en presencia de José Alberto de Castro, antes del comienzo del Consejo Abierto en este municipio zamorano / J. L. Leal /Ical
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, conversa con un vecino de Villalpando, en presencia de José Alberto de Castro, antes del comienzo del Consejo Abierto en este municipio zamorano / J. L. Leal /Icallarazon

El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, acusa a los partidos políticos de la oposición de no aportar nada para hacer frente a la despoblación, y les reprocha que sólo estén utilizando este problema para desgastar al Gobierno regional.

Por el contrario, el también consejero de la Presidencia saca pecho de que gracias a Castilla y León, que presentó una iniciativa en la última Conferencia de Presidentes, el reto demográfico se ha convertido en asunto de Estado y esté dentro de la Agenda Nacional del Gobierno.

De Santiago-Juárez se expresaba así, ayer en la localidad zamorana de Villalpando, donde presidía un Consejo Abierto en el que participaban una treintena de representantes de organizaciones económicas y sociales además de colectivos ciudadanos de la provincia zamorana, para hablar del desafío poblacional al que se enfrenta toda Europa.

En su intervención, De Santiago-Juárez recordaba que la Junta trabaja desde hace más de diez años en este asunto, y especialmente cuando empezó la crisis, con la Agenda de la Población, con medidas centradas en colectivos que podían dinamizar el territorio, como por ejemplo las impulsadas para la emancipación de jóvenes y para la llegada de inmigrantes al medio rural, así como las políticas de apoyo a la familia con bonificaciones fiscales o guarderías. De la misma forma, el consejero se refería al trabajo de la Comunidad promoviendo que siete regiones con los mismos problemas poblacionales que Castilla y León hayan hecho piña en este asunto, y ponía en valor también que la Región haya sido el primer territorio de la Europa de la Unión que ha elaborado y presentado en el Comité de las Regiones un dictamen para hacer frente a la despoblación.

Por su parte, Teo Nieto, representante de la coordinadora Rural de Zamora que participaba en el Consejo Abierto, aprovechaba la presencia del consejero para trasladarle la grave situación poblacional en la que se encuentra esta provincia «En los pueblos estamos en la UVI», advertía, mientras reclamaba también al Gobierno regional que promueva el modelo cultural rural frente al urbano «para poner de relieve que en el mundo rural también se puede vivir y ser feliz».