Castilla y León
De Santiago-Juárez exige al Gobierno mano dura ante la publicidad agresiva en apuestas
El vicepresidente de la Junta asegura que el juego presencial está «bien ordenado y gestionado» en la Región
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, exigió al Gobierno de España que «dé un paso más» para limitar la publicidad agresiva en las apuestas y juegos online, que cada vez está atrayendo a más menores de edad. Y frente a esa falta de control, subrayó que el juego presencial, que es competencia de la Administración autonómica, se encuentra «bien ordenado, gestionado y organizado». Por ello, aseguró que los salones, casas de apuestas, bingos y casinos en Castilla y León cuentan con suficientes controles para evitar el acceso a jóvenes con menos de 18 años o jugadores patológicos inscritos en el registro regional.
El también consejero de la Presidencia fue el encargado de inaugurar el XV Congreso de Juego de la Comunidad, que reúne a representantes políticos de más de diez comunidades autónomas y del Estado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto a más de 300 empresarios del sector, donde se analiza en ponencias y mesas redondas toda la actualidad del juego.
En este sentido, De Santiago-Juárez remarcó que la política del Gobierno de Castilla y León sobre el juego y las apuestas tiene dos claros objetivos; proporcionar un modelo de juego responsable para los consumidores y usuarios y ofrecer seguridad jurídica al sector empresarial de cara a que se conozca con certeza las exigencias de la Junta.
Por otra parte, la Asociación de Jugadores Patológicos de Valladolid, Ajupareva, solicitó la adopción inmediata de medidas eficaces por parte de la Administración para frenar el aumento masivo de jóvenes que se encuentran «enganchados» a los juegos de azar. La organización explicó que desde hace 28 años un total de 2.618 pacientes han sido tratados y rehabilitados y que hasta octubre de este año se han diagnosticado un total de 88 nuevos ingresos. La asociación ha señalado que el juego on line corresponde al 37,12 por ciento mientras que las presenciales. El otro 52,38 por ciento incluye salones de juego y tragaperras.
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