Política

Castilla y León

Del Olmo vaticina una desaceleración de la Economía y menor creación de empleo

Las incertidumbres políticas y las guerras comerciales son las principales causas, según la consejera

La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, informa sobre la contabilidad regional acompañada por José Armando Batea
La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, informa sobre la contabilidad regional acompañada por José Armando Batealarazon

A un menor ritmo crecerá la Economía de Castilla y León y la creación de empleo. Así lo auguraba la consejera de Economía y Hacienda en funciones, Pilar del Olmo, al presentar la contabilidad regional correspondiente al primer trimestre del año, que ya ofrece síntomas de desaceleración en datos interanuales.

Si el año 2018 finalizó con un crecimiento del 2,9 por ciento, los tres primeros meses del año el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído al 2,6 por ciento, una tónica que será continuista en los próximos meses, según Del Olmo, debido a «grandes incertidumbres» en el panorama nacional como internacional, como la constitución de Gobiernos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o de qué manera culminará el Brexit británico.

Por ello, la consejera mostraba su optimismo para que los distintos partidos políticos lleguen a acuerdos estables, en especial en Castilla y León, para que apuesten por la «actividad económica y empleo, así como por la innovación y la industria, no suba los impuestos y que apoye de manera decidida por los empresarios».

En cuanto a la contabilidad de este primer trimestre, el sector primario, tras todo el pasado año creciendo por encima del 10 por ciento, arranca con una caída del 2,6 por ciento, motivado por el decrecimiento de la producción agrícola y la desaceleración de la ganadera. En cambio, en la industria se produjo un aumento del 1 por ciento, gracias al crecimiento de las ramas manufactureras, mientras que en el sector de la construcción se incrementó un 3,4 por viento, observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial.

Por último, en el sector servicios se observó en este primer trimestre un aumento superior al del periodo anterior al registrarse una aceleración en los servicios de mercado y de no mercado.

En el lado de la demanda, el consumo final creció un 2,8 por ciento; el sector exterior presentó una aportación negativa del -0,6 por ciento y el empleo creció un 1,2 por ciento, lo que supuso 11.601 nuevos puestos.