Castilla y León

Denuncian temporalidad y precariedad en la creación de empleo y rechazan triunfalismos

Los sindicatos avisan también de que los contratos basura se multiplicaron en el mercado laboral en el último año.

Los secretarios regionales de los sindicatos CC OO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano.
Los secretarios regionales de los sindicatos CC OO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano.larazon

Los sindicatos avisan también de que los contratos basura se multiplicaron en el mercado laboral en el último año.

Castilla y León cerró el 2016 con 23.510 parados menos, una caída del 11,6 por ciento, frente a un descenso nacional del 9,54 por ciento menos y con un aumento en el número de afliados a la seguridad Social. Un descenso generalizado en todas las provincias pero con un dato importante. Del total de contratos firmados en el pasado mes de diciembre en la Comunidad que fueron más de 64.000, sólo 2.638 fueron indefinidos, siendo el resto temporales.

Una peculiaridad que han venido denunciando los sindicatos en los últimos meses y que en el día de ayer volvían a advertir. Así, desde Comisiones Obreras se señalaba que el mercado laboral «se está configurando» en la salida de la crisis con «empleos precarios», según señaló su secretario de Acción Sindical, Vicente Andrés, quien reconoció que en 2016 se había registrado una «intensa creación de empleo» y un «importante descenso del paro», pero con la «desgracia» motivada por la reforma laboral que produjo «empleos con salarios de miseria, la inmensa mayoría de carácter temporal y más de un tercio de ellos a tiempo parcial, produciendo trabajadores pobres de forma muy intensa».

En este sentido, alertó que, incluso con un crecimiento económico del tres por ciento se creará este tipo de empleo, con lo que es «un bucle muy malo para la economía del país». Por ello, valoró de forma negativa las cifras a pesar de que «el envoltorio tenga buena presencia, pero no así el contenido por la parcialidad y precariedad».

Desde UGT, el vicesecretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, alertó de que los datos de paro registrado conocidos esconden una «preocupante realidad» por la parcialidad y precariedad de los contratos, si bien reconoció que prefiere «hablar de estas cifras y no de que han subido». No obstante, señaló que la crisis, «probablemente», esté terminando en términos macroeconómicos, pero este descenso del desempleo se produce a costa de trabajo «precario».

Angulo comentó que los datos «no deben vanagloriar» a nadie porque el 40 por ciento de los contratos en los últimos cinco años «son temporales y no llegan al mes de duración».

De ellos, el 18 por ciento no alcanza ni la semana de duración, según explicó. Esto supone, añadió, que hay más de 100.000 inscritos en las listas del paro en Castilla y León que no reciben ningún tipo de prestación, a los que se suman trabajadores que perciben sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que «viven en precariedad a pesar de contar con un empleo». Esto lleva a registrar cotizaciones de 50 euros que «no pueden pagar pensiones».

El viceconsejero de Economía, Mariano Gredilla, consideró los datos del paro, relativos al mes de diciembre, «positivos» y recordó que ya son 38 los meses con descensos interanuales en la Comunidad y cuatro los años en los que el número de parados en el último mes del año es menor que en enero. El viceconsejero destacó que en los últimos 20 años, sólo hubo tres meses de diciembre en los que descendió el paro, con lo que cual este será el cuarto que se produzca esta caída en el número de parados.

En los últimos cuatro años, recordó, la Comunidad acumula un descenso del 60.000 personas en el número de desempleados, al tiempo que subrayó que, en este mes de diciembre, Segovia es la provincia española donde más cayó el desempleo, más de un 15 por ciento.

Aunque el PSOE valoró los datos positivos de crecimiento de empleo, su portavoz de Economía en las Cortes, Javier Izquierdo, reiteró sus peticiones de derogación de la reforma laboral del PP que, en su opinión, ha arrastrado a los trabajadores a «una precariedad laboral» en la que coinciden también los sindicatos «especialmente lesiva en Castilla y León.

Algo que fue reprochado inmediatamente desde el PP al señalar que la reforma laboral ha sido la herramienta para crear empleo.

Mientras, Cecale y su Federación de Autónomos (Ceat) advirtieron de que es «crucial» avanzar en la implementación de medidas como la flexibilidad laboral y la rebaja de las cotizaciones sociales, con el fin de que «se pueda fortalecer la actividad empresarial y afianzar este proceso de creación de empleo».