Descienden los necesitados del reparto de alimentos del Gobierno de España

Su delegada en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, asegura que el objetivo de estas subvenciones sea erradicar la pobreza, pero que nadie que lo necesite sin quede sin ayuda

La delegada María José Salgueiro junto a José Varela y José Luis Herrero, analiza los alimentos del reparto
La delegada María José Salgueiro junto a José Varela y José Luis Herrero, analiza los alimentos del reparto

Desciende en casi 4.000 personas las necesitadas del reparto de alimentos del Gobierno de España. Así lo anunció la delegada en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, quien aseguró que el objetivo de estas subvenciones es erradicar la pobreza y que nadie que lo requiera se quede sin la ayuda necesaria.

La delegada estuvo acompañada en la presentación de la iniciativa por el presidente autonómico de Cruz Roja, Jose Varela, y el vicepresidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León, José Luis Herrero.

Explicó que la primera fase de 2017 del programa de reparto de comida, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ofrecerá 981.742 kilos de productos que irán destinados a 59.332 personas desfavorecidas de la Región.

Los alimentos que se distribuyen tienen un valor de 786.378 euros y son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte, adquiridos a través de licitaciones públicas.

La cesta está compuesta por productos como arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas, crema de verdura y fruta en conserva, galletas, legumbres, leche de continuación en polvo, leche entera, pasta, potitos y tomate frito.

Tres fases

Al igual que en otras ocasiones, el programa se articula en tres fases. La primera es la que presentó María José Salgueiro y que se desarrolla actualmente; la segunda será en octubre y la tercera en marzo de 2018, con el fin de dar continuidad al plan.

La delegada del Gobierno de España apuntó que la estimación es que el coste de alimentos en la Comunidad en los tres repartos alcance cuatro millones de euros.

La Delegación y sus nueve Subdelegaciones actuarán como organismos de control de todo el proceso, así como de coordinación del programa junto a Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Por provincias, Ávila tiene 4.548; Burgos, 5.741; León, 9.829; Palencia, 3.519; Salamanca, 9.126; Segovia, 3.955; Soria, 2.383; Valladolid, 17.397 y Zamora con 2.834.