Castilla y León

Detienen a diez personas dedicadas a la venta de droga en la comarca de Toro y en la prisión salmantina de Topas

La Operación Biondo contó con la participación de 30 agentes de la Guardia Civil

Material incautado por la Guardia Civil de Zamora a diez personas detenidas por la venta de droga
Material incautado por la Guardia Civil de Zamora a diez personas detenidas por la venta de drogalarazon

Golpe de la Guardia Civil a la venta de drogas en Castilla y León. Dentro de la denominada “Operación Biondo” la Beneméricta de Zamora detuvo a diez personas que se dedicaban a la venta de droga al menudeo en la comarca de Toro (Zamora) y que también organizaban transportes periódicos de estupefacientes destinados al centro penitenciario salmantino de Topas.

Más de 30 agentes han trabajado, desde el pasado mes de febrero, en la investigación y que se inició cuando se detectó a un grupo de jóvenes que vendía al menudeo sustancias estupefacientes en el municipio toresano y en localidades del alfoz.

El alcance de la venta llegaba hasta la prisión de Topas, donde estaba internado uno de los líderes del grupo, que organizada desde allí los portes de drogas, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

De esta forma, a primeros del pasado mes de julio, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora hizo diez registros en viviendas, fincas y locales de la comarca de Toro para recabar información y pruebas suficientes que permitieron detener a diez personas como presuntas autoras de sendos delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Igualmente, se investiga al integrante de la organización interno en el centro penitenciario de Topas.

El operativo se resolvió con las diez detenciones y la aprehensión de “considerables” cantidades de speed, MDMA, hachís en bellotas, marihuana, cocaína, anabolizantes y sustancia de corte, así como una escopeta del calibre doce con gran cantidad de cartuchos, tres ballestas de gran potencia, tirachinas de bolas de acero, cuchillos, bayonetas, una catana, machetes, dos pistolas y dos carabinas de aire comprimido, un “taser”, pasamontañas, básculas de precisión, teléfonos móviles y una importante cantidad de dinero en efectivo, según enumeraron las mismas fuentes.

Las diligencias instruidas, los efectos aprehendidos y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toro, que decretó el ingreso provisional en prisión de una de ellas, informa Ical.