Castilla y León
Doce mil jóvenes parados menos y casi 9.000 ocupados más en tres años
Si bien, Fernández Carriedo admite que el 32% de desempleo juvenil actual es aún «inasumible»
En lo que llevamos de legislatura, el paro juvenil ha descendido en doce mil personas y el número de jóvenes ocupados ha aumentado en casi nueve mil.
Así lo destacaba ayer el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes para explicar el Sistema de Garantía Juvenil y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en esta materia.
El consejero insistía en que el paro juvenil lleva bajando cinco años de manera consecutiva y aunque admitía que la actual tasa de paro situada en el 32 por ciento es «inasumible» y que por ello hay que seguir trabajando, especialmente en lo que se refiere a la calidad del empleo, también dejaba claro que esta tasa se ha reducido en los tres últimos años años en casi 18 puntos y se encuentra «muy lejos» del 53 por cinto que llegó a alcanzar en los años más duros de la crisis.
Fernández Carriedo insistía en que para la Junta los jóvenes «son una prioridad» y defendía la continuidad del Sistema de Garantía Juvenil, que cuenta ya con 53.800 inscritos cuando hace cuatro años no había ni mil, así como con 57 millones procedentes de Europa hasta 2020 para facilitar acceso de estos al mercado de trabajo. Y sacaba pecho de los «buenos resultados» del Plan de Empleo Joven, con 3.400 contrataciones en dos años y 20.000 beneficiados de acciones formativas.
«Datos cocinados»
Tras la exposición del consejero, el resto de grupos parlamentarios le echaban en cara que estos datos están cocinados en su beneficio. Por un lado, el socialista Pedro González decía que los datos de inscritos en el Sistema duplican a los parados, en concreto 26.000 más, y echaba en falta también un análisis más minucioso de la inserción laboral de las medidas.
Respecto al primer punto, el consejero de Empleo respondía al procurador del PSOE que ese dato que se le sale de ojo es porque se permite la inscripción en el programa de garantía juvenil a los menores de 35 años que aunque estén trabajando tienen expectativas de mejorar la calidad de su empleo, con la intención de acudir a los cursos de formación que incluye el plan.
La parlamentaria de Podemos, Adela Pascual, igualmente, tampoco se creía los datos que daba a conocer Fernández Carriedo, y advertía de que, lamentablemente, el paro y la precariedad laboral «son ya parte del paisaje de Castilla y León».
Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belén Rosado dudaba también de la veracidad de todas cifras aportadas por el consejero de Empleo, reclamaba a su departamento que contraste todos los datos, y defendía el Sistema de Garantía Juvenil, aunque pedía un mayor esfuerzo «para conseguir que sirva para que los jóvenes encuentren su primer empleo en la Región».
Finalmente, el procurador leonesista de la UPL, Luis Mariano Santos se apoyaba en su réplica en la opinión de los sindicatos, que dicen que estas medidas «no son eficaces» y demandan «cambios en la contratación».
«Unificar en una las ayudas a los sin recursos
Por otro lado, el consejero hacía balance de las ayudas a parados de larga duración, mayores de 45 años y otros colectivos desfavorecidos que ya han agotado sus prestaciones. Se trata del Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Plan Prepara, de los que hoy en día se benefician casi 10.000 castellanos y leoneses. Fernández Carriedo pedía que el Gobierno siga gestionando estas ayudas pero proponía su unificación en uno solo. Además, ponía en valor la Renta Garantizada de Ciudadanía que hoy reciben más de 15.000 parados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar