Poesía
Doce mujeres poetas rinden homenaje a Santa Teresa de Jesús en la obra «Travesías del Alma»
El profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, la poeta Verónica Amat y Pilar Fernández Labrador presentaron en Salamanca el libro «Travesías del Alma». Se trata de una obra en la que doce poetas rinden homenaje a Santa Teresa de Jesús.
Alfredo Pérez Alencart destacó que es una publicación hecha «de cristianas de hoy a una cristiana de hace cinco siglos pero sin ninguna brecha de tiempo».
Por su parte, Verónica Amat explicó que en el en el proceso de selección de las autoras «les pedía que conociesen la obra de Santa Teresa porque para escribir sobre ella hay que conocer no solo su obra escrita sino su obra de fundación y de vida», aunque reconoció que «después cada escritora ha sido libre con su palabra».
También explicó que «Santa Teresa merecía un serio reconocimiento desde la capital salmantina, al margen de actos oficiales y demás exposiciones que se las lleva el viento».
Además de Amat, las participantes en este homenaje a Santa Teresa de Jesús son Maribel Domínguez Real, Sagrario Gutiérrez, Jacqueline Alencar, Carmen Cristina Wolf, María do Sameiro Barroso, Mercedes de la Sagrada Familia, Elena Díaz Santana, Araceli Sagüillo, Covadonga Morales Vega, Rosa Ana Castro e Isaura Díaz Figueiredo, de cuyos versos «Verónica Amat hace una sola visión de la pluralidad», destacó Pilar Fernández Labrador.
Asimismo, el exconcejal del Consistorio de Salamanca indicó que Pretende ser el libro un homenaje sencillo y sentido a Teresa de Ávila, mujer de encantos, misterios y sorprendente recorrido vital en tiempo puntilloso y complejo en el que se discriminaba a la mujer, y especialmente a las monjas».
La presentación de la obra se enmarca no solo dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sino que también puso punto y final al XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra en Salamanca desde el pasado miércoles y en el que «hemos querido que el colofón esté dedicado a una cuasi-salmantina como Teresa de Jesús», subrayó Alfredo Pérez Alencart, quien se mostró muy emocionado con los poemas de la obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar