Castilla y León
El 80% de los contratos parciales en Castilla y León son de mujeres
Además la brecha salarial es del 23%, según denuncian los sindicatos, que piden una respuesta urgente a esta situación
El 80 por ciento de los contratos parciales en Castilla y León son ocupados por mujeres. Así lo denuncian Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de la Comunidad, que exigen al Gobierno de España el fomento de políticas de igualdad para acabar con la brecha salarial que «pone nombre de mujer a la pobreza».
Tras registrar en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid la convocatoria de huelga de dos horas por cada turno el 8 de marzo, las responsables de Igualdad de ambos sindicatos recordaron que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Región se sitúa en el 23 por ciento, mientras que es del 5 por ciento en los empleos con contrato temporal, que «están monopolizados por las trabajadoras».
De ahí que los sindicatos llamen a la movilización el Día Internacional de la Mujer para demostrar que las féminas suponen más del 50 por ciento de la población «y su labor es muy necesaria para que todo funcione».
La secretaria autonómica de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Martín, recordó que «no reivindicamos ser más que los hombres, sino ser más visibles». De ahí que apostara porque todos los trabajadores secunden los paros de dos horas el próximo día 8 de marzo y solicitara al resto de la ciudadanía participar en las manifestaciones convocadas para ese día en todas las capitales de provincia, además de apoyar las huelgas de consumo.
«El Día Internacional de la Mujer se producirá la huelga pero queremos que los derechos de igualdad se defiendan los 365 días del año», precisó Martín.
Además, aseveró que el Pacto de Estado en materia de violencia de género no está siendo efectivo al no contar con un soporte económico adecuado y pidió a las administraciones que «no se tapen los ojos» ante las 49 mujeres y los ocho niños asesinados en España como consecuencia de esta lacra.
Violencia en el trabajo
Por otro lado, la responsable regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín, añadió que la jornada también debe servir para denunciar la violencia en el ámbito laboral y en la sociedad.
«Hay que poner en marcha una Ley de Igualdad con políticas de empleo feminizadas que acaben con las desigualdades y el acoso en el trabajo», añadió.
Además, resaltó que la tasa de ocupación de las mujeres en Castilla y León está 11,5 puntos por debajo de la masculina, mientras que el desempleo femenino es superior en cinco puntos.
Una vez registrada la convocatoria de huelga y dotada esta de legalidad, los delegados sindicales en las empresas deberán informar sobre los paros parciales, que se podrán adecuar en función de los sectores, y convocar los comités de huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar