El alfoz de Valladolid podrá depurar sus aguas residuales en la estación de la capital

Deberán pagar para ello la parte proporcional del líquido que se trate en la instalación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala María Sánchez, y los representantes de los ayuntamientos de Simancas, Arroyo, Zaratán y Laguna de Duero, firman el «Convenio del Agua»
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala María Sánchez, y los representantes de los ayuntamientos de Simancas, Arroyo, Zaratán y Laguna de Duero, firman el «Convenio del Agua»

El Ayuntamiento de Valladolid firmó un convenio de colaboración con los municipios del alfoz de Simancas, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Zaratán y Laguna de Duero, que permitirá a estas localidades usar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital, pagando para ello la parte proporcional de las aguas residuales que se traten en la instalación.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, señaló que se trata de suscribir un nuevo convenio, al que se ha incorporado algún municipio, y el objetivo es que cada ayuntamiento «pague realmente por la cantidad de agua que se depure en su territorio».

Sánchez recordó que el acuerdo tiene carácter retroactivo y que empezó a funcionar el 1 de julio de 2017 cuando se creó la sociedad Acuaval, una vez que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento vallisoletano decidió remunicipalizar el servicio de abastecimiento de aguas en la capital que antes gestionaba una empresa concesionaria.

Además de pagar por la parte proporcional del agua que cada municipio trate en la EDAR, los firmantes del acuerdo se comprometen a sufragar los costes del alcantarillado y los de amortización del mantenimiento de la instalación depuradora, que vienen a suponer un gasto anual de unos 500.000 euros.

En la firma, además de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, estuvieron presentes José Manuel Barrio, de Arroyo de la Encomienda; María de las Mercedes Fernández, de La Cistérniga; Román Rodríguez de Castro, de Laguna de Duero; Alberto Plaza, de Simancas; y Susana Suárez, de Zaratán.

El Servicio de Depuración de Valladolid está integrado por los de abastecimiento, alcantarillado y el control de vertidos.

El presente convenio empezó a producir efectos a partir del día 1 de julio de 2017 y mantendrá su vigencia durante cuatro años En cualquier momento antes de la finalización del plazo, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Así lo expr