Política

El Ayuntamiento de Burgos agiliza la vuelta a la normalidad en Gamonal

Los vecinos aseguran que, por el momento, no se volverán a manifestar

Nueva ubicación de las protestas de Gamonal para permitir que se acondicione la calle Victoria
Nueva ubicación de las protestas de Gamonal para permitir que se acondicione la calle Victoria

El Ayuntamiento de Burgos sigue dando pasos adelante para que vuelva la normalidad a la ciudad. Tras las protestas y la paralización de las obras, el Consistorio que preside Javier Lacalle pidió a la dirección técnica y a las empresas encargadas de la ejecución de las obras del bulevar (la Unión Temporal de Empresas formada por Copsa y Aroasa) «agilizar» el inicio de los trabajos de reposición de la calle Vitoria. La primera de las actuaciones consiste en reunir las condiciones de seguridad para poder desarrollar los trabajos, para lo que quedará instalado un vallado perimetral. Según informaron fuentes municipales «para llevar a cabo la restitución de la vía urbana a su estado inicial comenzarán las actuaciones cuando se den las condiciones oportunas, tanto en lo que se refiere al acopio de los materiales precisos como de disposición del personal necesario por parte de las empresas».

En este sentido señalaron que a primera hora de la mañana de ayer el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, mantuvo en el Ayuntamiento una reunión con técnicos municipales, dirección de obra y representantes de las empresas constructoras para planificar los trabajos de reposición en las obras del bulevar en el tramo de la calle Vitoria, comprendido entre las calles Santiago y San Bruno, así como la de finalización de la rotonda de la calle Vitoria en confluencia con Esteban Sáez Alvarado y Juan Ramón Jiménez. Posteriormente, aseguraron desde el Ayuntamiento burgalés, responsables municipales, miembros de la dirección de obra y de las empresas visitaron la zona para evaluar los pasos a seguir de cara a la restitución de la normalidad en este barrio.

A pesar de que el Consistorio ha paralizado el bulevar, varios vecionos de Gamonal salieron a la calle, si bien, reconocieron que «en principio, no habrá más manifestaciones», aunque hoy habrá otra Asamblea. «No va a haber más marchas por la ciudad, siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos», dijo Manolo Alonso, portavoz del movimiento vecinal.

La portavoz presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno, defendió que los vecinos, en Asamblea, «son los que deciden seguir allí hasta que se resuelvan sus problemas, es decir, qué pasa con la gente encausada y los costos de los destrozos». En este contexto, reclamaron que «el Ayuntamiento no se persone en la causa y que no reclame dinero por los daños ocasionados».

Contra la violencia

También se refirió a lo sucedido en Gamonal el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien a pesar de no entrar a valorar las decisiones tomadas «por desconocimiento», afirmó que «ceder a la presión de los violentos no es el mejor camino».

Además, defendió que la democracia que quiere para su ciudad es la que da «las urnas, en las conversaciones y en los diálogos», y subrayó que «al final las decisiones las tiene que tomar quien los ciudadanos han elegido para tomarlas».