Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Valladolid facilitará el empadronamiento a los refugiados

Además, cubrirá sus necesidades básicas y ofrecerá clases de español para favorecer su integración

El alcalde Óscar Puente, junto a la concejala Rafaela Romero y el delegado de Cruz Roja José Ignacio de Luis Páez
El alcalde Óscar Puente, junto a la concejala Rafaela Romero y el delegado de Cruz Roja José Ignacio de Luis Páezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Ayuntamiento de Valladolid cubrirá las necesidades básicas de los refugiados que acoja la ciudad desde el momento de su llegada y agilizará su empadronamiento.

El Ayuntamiento de Valladolid cubrirá las necesidades básicas de los refugiados que acoja la ciudad desde el momento de su llegada y agilizará su empadronamiento, además de poner a su disposición clases de español para facilitar su integración en la ciudad.

Para ello, el Consistorio cuenta con personal técnico especializado que atiende necesidades sociales, psicológicas y legales, así como de interpretación y traducción, según informó el alcalde Óscar Puente en una rueda de prensa.

La noche del jueves al viernes llegó a la capital vallisoletana la primera familia de refugiados sirios que acoge la ciudad gracias al convenio firmado en su día por el Ayuntamiento y Cruz Roja. A la familia, formada por una pareja y sus tres hijos de 10, 8 y 6 años, se ha unido un hombre de 29, que también huyó de la guerra Siria, con quien coincidieron en el Centro de Estancias Temporales de Inmigrantes de Melilla.

Con estas seis personas, ya son diez los refugiados acogidos en Valladolid -los otros cuatros son de otra nacionalidad-, según anunció el Delegado Especial de Cruz Roja, José Ignacio de Luis Páez, que también se mostró convencido de que en los próximos días podrían llegar a la ciudad más refugiados sirios, dado que la ONG todavía dispone de diez plazas libres.

Luis Páez explicó que la acogida se desarrolla en tres fases, la primera es la llegada a la ciudad de acogida; el momento actual; en la segundan de seis meses, un monitor enseña a los refugiados desde cómo comprar a dónde se encuentran los principales servicios, como los hospitales. En la tercera, se profundiza ya en la inserción laboral y social de estas personas.

Por otra parte, Puente también criticó el acuerdo firmado entre la UE y Turquía para la acogida de refugiados, «pacto que la mayoría de la sociedad española rechaza de pleno» y subrayó que el consenso total entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento en asunto. De hecho han sido varias manifestaciones las que han protestado en estos últimos días contra este posible acuerdo.