Navarra

El Ayuntamiento de Valladolid se moviliza por los trabajadores de Sada y Lex Nova

Manuel Saravia asegura que no existe ninguna razón urbanística para el cierre de la planta cárnica

Manuel Saravia mantuvo un encuentro en el día de ayer con empleados de ambas empresas
Manuel Saravia mantuvo un encuentro en el día de ayer con empleados de ambas empresaslarazon

En busca de soluciones a contrarreloj. Es en lo que anda inmerso en las últimas horas el Ayuntamiento de Valladolid tras conocerse el cierre en las últimas horas de dos empresas industriales de la ciudad que pueden dejar en la calle a decenas de empleados: Sada y Lex Nova.

En busca de soluciones a contrarreloj. Es en lo que anda inmerso en las últimas horas el Ayuntamiento de Valladolid tras conocerse el cierre en las últimas horas de dos empresas industriales de la ciudad que pueden dejar en la calle a decenas de empleados: Sada y Lex Nova.

Es por ello que el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Manuel Saravia, mantenía este lunes sendas reuniones con trabajadores de las dos plantas para conocer la situación y sus impresiones. En este sentido, Saravia instaba a la empresa Sada Castilla-Galicia a dar explicaciones a sus 82 trabajadores directos.

Saravia mostró la solidaridad del Consistorio con ellos, después del anuncio del cierre de esta planta el pasado jueves, que se ocupa de la distribución y venta de pollos. Para dar este paso desde la empresa arguyeron cuestiones urbanísticas, que Saravia quiso negar. «No hay razón urbanística porque si quieren ampliar con los parcelas adjuntas los pueden hacer comprándolas».

Una de las trabajadoras de Sada, Nieves Musione, en declaraciones a Ical, censuraba la falta de información por parte de la empresa antes de la reunión que mantendrán mañana miércoles, para después concentrarse a las puertas de la compañía. «Creemos que se trata de una deslocalización», cobncluyó, para añadir que la producción es de entre 33.000 y 35.000 pollos al día.

Ya por la tarde, Saravia, mostró también el respaldo de la institución a todas las acciones que desarrollen los trabajadores de la antigua Lex Nova ante el reciente anuncio de traslado de las oficinas vallisoletanas a Cizur Menor (Navarra) «por motivos organizativos y no económicos», tal y como manifestó la presidenta del Comité de Empresa, Belén García. Empleados y empresa, propiedad de Thomson Reuters, se reunirán el lunes para conocer las condiciones planteadas por la multinacional, que prevé cerrar su oficina vallisoletana a finales de enero.

En un encuentro celebrado en sede consistorial entre Saravia y los trabajadores de la histórica firma editorial de servicios jurídico-laboral, creada en 1950 en la capital del Pisuerga, se pusieron sobre la mesa algunos de los datos que hoy se conocen a la espera del lunes 12 de diciembre. Así, se verán afectados 76 empleados, a los que la empresa podría proponer la posibilidad de traslados a la Comunidad foral, un extremo sobre el que los representantes esperan aún poder negociar.

De hecho, aún mantienen la esperanza de evitar el cierre en la planta vallisoletana, por lo que Saravia les ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento.

El propio concejal instó a la empresa a desarrollar en la editorial la fórmula del teletrabajo, un método «altamente recomendado» en el sector.