Castilla y León

El Camino Francés y Las Edades protagonizan La Feria de Turismo de Carrión de los Condes

La Junta da a conocer su oferta turística para verano que incluye los monumentos que pueden visitarse

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, visita la feria junto a la diputada Carolina Valbuena
El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, visita la feria junto a la diputada Carolina Valbuenalarazon

La localidad palentina de Carrión de los Condes, uno de los puntos fuertes del Camino hacia Santiago que el peregrino no debe pasar por alto, acoge este fin de semana su tradicional Feria de Turismo y Artesanía que este año alcanza su edición número 29. Dada su importancia y repercusión, como uno de los mejores escaparates de la Comunidad en materia turística y, sobre todo, en lo relacionado con la Ruta Jacobea, el Gobierno autonómico cuenta en esta feria con un amplio expositor para dar a conocer al visitante las principales ofertas turísticas de Castilla y León para estos días de verano. La Junta se ha centrado en tres principalmente: El Camino de Santiago Francés; la exposición «Angeli» de Las Edades del Hombre que acoge la localidad burgalesa de Lerma, dedicada a los ángeles; y el programa de apertura de monumentos que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para estos meses estivales, con más de quinientos monumentos abiertos al público que, en el caso del Camino de Santiago Francés, cuenta con un plan específico y que además se amplía hasta el 9 de septiembre, con un total de 139 monumentos abiertos en las provincias de Burgos, Palencia y León.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inauguraba ayer esta feria en compañía de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, donde destacaba la importancia del Camino de Santiago para el desarrollo económico y social de la Comunidad. «Es uno de los recursos turísticos que singularizan la oferta turística de la Comunidad e impulsan el progreso de los territorios por los que transcurre este itinerario cultural, declarado bien Patrimonio Mundial por la Unesco», señalaba el viceconsejero, mientras recordaba el «esfuerzo» que está llevando a cabo la Junta para conseguir una señalización única y homogénea en todo el país, evitando situaciones de confusión ante la excesiva proliferación de señales. Igualmente, ponía en valor la regulación de los albergues a través de un Decreto que diferencia por su singularidad los albergues del Camino de los albergues turísticos, incorporando un tratamiento específico para los albergues del Camino sin ánimo de lucro.

Y, por último, destacaba el trabajo de promoción del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial, Itinerario Cultural Europeo, como a nivel nacional, mediante la Red de Caminos a Santiago por Castilla y León, que cohesionan turísticamente la Comunidad y contribuyen a la dinamización del medio rural a través del turismo.

Catalanes y vascos, los que más peregrinan

Hasta el comienzo de este verano, los peregrinos que más transitan por el Camino de Santiago Francés, la principal ruta que atraviesa Castilla y León hacia tierras gallegas, proceden de las regiones de Cataluña (22,8 por ciento), País Vasco (15,4) y Madrid (14,2). Mientras que por nacionalidades, los franceses son los que más apuestan por esta ruta, con un 14 por ciento, por delante de los alemanes y americanos.