Valladolid

El campo se abre paso como el yacimiento del empleo juvenil

Así lo asegura Silvia Clemente y destaca la subida del 11% en su contratación

Silvia Clemente participa, junto a Donaciano Dujo, en una comida de trabajo con jóvenes agricultores y ganaderos
Silvia Clemente participa, junto a Donaciano Dujo, en una comida de trabajo con jóvenes agricultores y ganaderoslarazon

El futuro del campo pasa por su rejuvenecimiento. Eso lo tiene muy claro la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha puesto en marcha numerosas iniciativas en esta materia que están logrando éxitos. En el pasado año, 1.000 jóvenes se han incorporado al sector agrícola, lo que le ha convertido en un «yacimiento claro de empleo», y más en estos momentos en los que el paro juvenil es una de las lacras de esta época. En este sentido, destacó, antes de mantener en Valladolid una comida de trabajo con doce jóvenes agricultores y ganaderos de Asaja, que la contratación de jóvenes en el campo ha crecido un 11 por ciento, cuando en el resto de sectores ha bajado un 7 por ciento.

Silvia Clemente reiteró que «el relevo generacional en esta materia es el elemento clave para asegurar la creación de empleo en el medio rural y paliar la pérdida de efectivos en un sector pujante».

Asimismo, declaró que en la última convocatoria de ayudas, que se cerró el 15 de febrero, se otorgaron 30 millones de euros, más otros 30 que se prevén en breve por el incremento de solicitudes, para una inversión total de 89,4 millones, es decir, unos 90.000 euros por expediente. Se trata del año, como explicó la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, que más expedientes han presentado los jóvenes de la Región.

Por provincias, donde más solicitudes se registraron fue en León, con 139 (9,4 millones de ayuda), seguida de Burgos, con 138 (9,7) y Palencia, con 136 (8,9 millones). En los últimos cinco años, la cifra de incorporaciones ascendió a 2.118. De ellos, 453 son mujeres. Además, 447 estaban ligadas a un agricultor que ha cesado en su actividad.

La consejera también aprovechó el encuentro para explicar a los jóvenes agricultores cómo puede influir en el rejuvenecimiento del sector el proceso de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020.

Al respecto, consideró «imprescindible mejorar las propuestas y analizar otros mecanismos complementarios de apoyo a los jóvenes de nuestra Comunidad que se instalen con distintos tipos de incentivos complementarios a la incorporación, tales como el establecimiento de bancos de tierra o servicios de transmisión de tierra, ayudas para ampliar la superficie de la explotación o exenciones fiscales».

El campo tiene futuro

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, resaltó el compromiso de la Junta y de los jóvenes, «como los que están hoy aquí», con nuestra tierra, lo que demuestra que «el campo de Castilla y León tiene futuro». Además, trasladó las principales preocupaciones de los jóvenes, que se centran en tres ejes: la urgencia a resolver los expedientes para agilizar la liquidez de las ayudas; la financiación; y la despoblación de los pueblos, «sin olvidarse de la situación de los precios y de la futura PAC».