El Centro en Red en Terapia celular llega a 40 proyectos en sus diez años de vida

Antonio María Sáez Aguado mantiene su compromiso con los grupos de investigación y anuncia una nueva línea de trabajo en patología osteoarticular

José Carlos Pastor, Consuelo del Cañizo, el consejero Antonio María Sáez Guado y Jesús Fernández Crespo
José Carlos Pastor, Consuelo del Cañizo, el consejero Antonio María Sáez Guado y Jesús Fernández Crespo

Antonio María Sáez Aguado mantiene su compromiso con los grupos de investigación y anuncia una nueva línea de trabajo en patología osteoarticular.

Una década de vida cumple el «Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular», del que forman parte siete grupos de excelencia investigadora en Castilla y León, y que han sido capaces de impulsar un total de 40 proyectos, algunos de ellos ya puestos en marcha y otros a puntos de concluir.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por responsables del IOBA, el IBGM, Bioforge, Incyl, Centro de Investigación del Cánder, Servicio de Hematología de Salamanca o el Icicor, resaltaba en importante trabajo que están realizando estos grupos, además de adelantar que este año se mantendrá el apoyo con un importe de 560.000 euros además de iniciarse una nueva línea de trabajo en patología osteoarticular con la incorporación del Servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario Río Hortega y el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El objetivo primoridal de este centro es buscar fórmulas para la regenaración cardiovascular en el infarto agudo de miocardio, las enfermedades oftalmológicas que afectan a la superficie ocular y retina, la regerenación deL sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías. Unas patologías a las que se han ido añadiendo nuevos retos y líneas de investigación.

Uno de los proyectos del Centro y que ya ha visto la luz, ha sido desarrollado por el IOBA, según destacaba el doctor José Carlos Pastor, y que ha supuesto el primer ensayo clínico en el mundo de uso de terapia celular para la reconstrucción de la superficie ocular, y que ya ha beneficiado a casi medio centenar de personas con este problema.

IBGM, que mantiene en activo salas blancas de producción celular como recintos en los que se fabrican productos celulares, ya cuenta con varios productos autorizados para diferentes aplicaciones.

Y, mientras desde el INCYL, se ha reclamado un mayor apoyo para mantener el único banco de cerebros de la Comunidad, que cuenta en la actualidad con 28 donaciones.