Segovia

El Cirilo premia el periodismo escrito y el periódico hablado

Cristina Sánchez de RNE, Enrique Serbeto de ABC y Natalia Sancha de El País se alzan con el codiciado galardón para corresponsales en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

El prestigioso Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales de los medios de comunicación españoles en el extranjero, que convoca y organiza la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), apostó en esta XXXIV edición por el periódico escrito y el periódico hablado. Un jurado compuesto por reconocidos representantes de prensa, radio y televisión eligió como finalistas a Cristina Sánchez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Jerusalén; Enrique Serbeto, de ABC en Bruselas; y Natalia Sancha de El País en Jerusalén.

Cristina Sánchez, cuya candidatura glosó su jefe de Internacional, Juan Tato, logró este reconocimiento por ser una periodista «rigurosa, íntegra, apasionada y con un sentido muy elevado del periodismo» que está especializada en la cobertura de conflictos desde la defensa de los Derechos Humanos y «las cuestiones de género que son muy importantes para ella».

La profesional de RNE, además, es, desde hace ocho años, la directora del programa semanal «Países en conflicto», realizando 700 reportajes sobre Afganistán, Túnez, Libia, Egipto, Irán, Ucrania, Haití o Guatemala.

Al respecto, Juan Tato destacó que Sánchez ha estado presente en escenarios que hasta hace pocas fechas eran territorio de Estado Islámico.

El subdirector de El Confidencial, Alberto Pérez, presentó la candidatura de Enrique Serbeto que lleva trabajando para el ABC en México, Rusia, Marruecos o Bélgica desde 1990 narrando la guerra de Afganistán, los golpes de Hugo Chávez, o las consecuencias del Brexit para la Europa de la Unión (UE).

Asimismo, indicó que Serbeto es un «tipo que lo tiene todo» como la versatilidad de la que hacía gala «el propio Cirilo Rodríguez» y con una «gran capacidad periodística y humana» que como «uno de los veteranos de la tribu» de los corresponsales siempre está dispuesto a echar una mano a los nuevos.

Por último, el subdirector adjunto de El País, Javier Ayuso, defendió la candidatura de Natalia Sancha, de la que recordó que se graduó en Estudios Árabes en la Universidad de Georgetown, pero está «volcada totalmente en el Periodismo como reportera y fotógrafa».

También afirmó que es «una periodista distinta» que da a sus crónicas «una visión especial» centrándose en las vidas humanas y «en el sufrimiento de las mujeres» en los conflictos que sigue como demostró, subrayó Ayuso, en los reportajes sobre las mafias de los cascos azules, la Primavera Árabe, la guerra de Yemen, y más recientemente en Siria.

El presidente de la APS, Miguel Ángel López, explicó que el jurado volverá a reunirse el 18 de mayo para decidir quién es el ganador, cuyo fallo se desvelará ese mismo día en la gala de entrega de este galardón, cuya Presidencia de Honor ostenta la Reina Letizia.