Política

Castilla y León

El Consejo Consultivo y de Cuentas apuestan por reforzar la independencia y transparencia

El presidente Herrera destaca el «valor superior de las instituciones útiles» de nuestra Comunidad

Juan Vicente Herrera, Ramiro Ruiz Medrano, Agustín Sánchez de Vega, Mario Amilivia, María José de la Fuente, Óscar Reguera y Carlos Eduardo Chavez, tras la toma de posesión
Juan Vicente Herrera, Ramiro Ruiz Medrano, Agustín Sánchez de Vega, Mario Amilivia, María José de la Fuente, Óscar Reguera y Carlos Eduardo Chavez, tras la toma de posesiónlarazon

Los nuevos presidentes del Consejo Consultivo y de Cuentas de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia, respectivamente, apostaron por reforzar la independencia, transparencia y cercanía de estas instituciones autonómicas.

Tras expresar el honor, responsabilidad e ilusión por asumir el cargo, los dos presidentes resaltaron la importancia del respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en el que se asientan los consejos en su función de control de la legalidad y de la fiscalización del sector público.

Agustín Sánchez de Vega se puso como deberes en este mandato, el de dar a conocer más el papel institucional y social del Consultivo a los ciudadanos e instituciones o colaborar con la Agenda 2030 y en especial con las universidades en la transferencia de conocimiento.

También resaltó la labor que está llevando a cabo la institución como demuestran los 14.700 dictámenes emitidos desde 2003 y los 650 recursos desde 2013 con más de 4.500 millones de ahorro en litigio.

Por su parte, Mario Amilivia defendió que, sí se quiere una Administración eficiente, responsable, eficaz y transparente y si se pretende «eliminar abusos e irregularidades», el camino no es la supresión de estas instituciones, que calificó como «la mejor inversión y el remedio, la cura, no la enfermedad».

Reforzar la independencia del Consejo de Cuentas y garantizar su autonomía órganica y funcional aseguró que serán los principales objetivos de su mandato, por lo que aprovechó ya el acto para reivindicar la reforma de la ley de las Instituciones Propias para «evitar disfuncionalidad y garantizar, más si cabe, su autonomía e independencia».

Además, defendió un «mejor aprovechamiento» de los informes elaborados por el Consejo de Cuentas y, especialmente, porque su contenido llegue a los ciudadanos, «sus verdaderos destinatarios», para lo que «debemos profundizar en las nuevas tecnologías» y contar con «la labor seria de los medios de comunicación».

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que con su presencia quiso resaltar la importancia de estos órganos, destacó el «valor superior de estas instituciones útiles respecto a las personas que en cada momento las dirigen».

Por último, el presidente en funciones de las Cortes regionales, Ramiro Ruiz Medrano, apostó por que las instituciones «sean más rápidas en el tiempo». En este sentido, señaló que «ser eficaces no es sólo un compromiso profesional, sino que, en el caso de los servicios públicos, de las administraciones, es condición sine qua non para que el Estado de Derecho alcance sentido pleno».

Ramiro Ruiz Medrano que repasó y puso en valor el trabajo de ambas instituciones desde su nacimiento en 2003, se mostró convencido de que los ciudadanos esperan que los responsables públicos den una solución a sus problemas de manera transparente y eficaz. «Esa es nuestra responsabilidad», concluyó.