Energía

El Consejo Económico y Social reclama un pacto nacional en materia energética

La institución celebra sesión plenaria en León en la que participan Silvia Clemente y Antonio Silván.

Javier Amoedo, Germán Barrios, Silvia Clemente y Antonio Silván, ayer en León.
Javier Amoedo, Germán Barrios, Silvia Clemente y Antonio Silván, ayer en León.larazon

La institución celebra sesión plenaria en León en la que participan Silvia Clemente y Antonio Silván.

El Consejo Económico y Social (CES)considera necesario alcanzar un acuerdo nacional en materia de política energética, al tratarse de una de las principales dificultades de la competitividad de la industria de Castilla y León, así como el fomento de los ‘‘cluster’’ y de la cooperación empresarial como medida de innovación, para que en el medio plazo, pueda constituir una estrategia facilitadora del tamaño empresarial. Así lo señalaba el presidente del CES, Germán Barrios, durante la sesión plenaria celebrada, por primera vez, en León, y en la que estuvieron presentes la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.

La institución también respaldaba el Plan de Comarcas Mineras, puesto en marcha por la Junta y pide regular el cierre del sector en «al menos una o dos generaciones», es decir, de 25 a 50 años y se ha respaldado positivamente el encuentro mantenido ayer en Madrid, entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos.

En la sesión plenaria también se ha calificado como un «avance positivo» el informe sobre el proyecto de decreto por el que se regula la FP dual en Castilla y León. Para su implantación, se defiende la importancia de aplicar los mecanismos de colaboración entre las administraciones laboral y educativa ya previstos en el Plan General de FP.

Al acto asistió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien puso de manifiesto la importancia del CES que representa a todos los colectivos de la actividad social y económica de Castilla y León. Para Clemente, este órgano tiene que se reconocido como una institución de autogobierno que acredita «un mejor conocimiento» de las necesidades de los ciudadanos.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, sostuvo que el CES refleja lo que las administraciones y responsables públicos deben transmitir, que es «seguridad, responsabilidad y la voluntad de llegar a acuerdos y tomar decisiones lo más equilibradas y consensuadas posibles», declaró ante los medios.