Valladolid
El espárrago de Tudela de Duero tendrá su marca de calidad a mediados de mes
Los productores destacan su importancia para impulsar la producción y combatir la venta fraudulenta
Blancos y con la punta morada. De gran tamaño y grosor. Pero, sobre todo, suaves, carnosos y muy jugosos en boca. Así son los espárragos de Tudela de Duero, un producto de la tierra que atrae cada vez en mayor medida a los mejores chefs de todo el mundo para la elaboración de sus platos, y de cuya existencia en esta localidad vallisoletana está documentada desde el siglo XV.
En este municipio vallisoletano, los productos de la huerta están en auge, pero el espárrago lo es prácticamente todo. Esta verdura acapara en el municipio alrededor de 34 hectáreas con más de 370.000 cepas esparragueras plantadas. Lo que, teniendo en cuenta que de cada hectárea salen entre cuatro mil y cinco mil kilos, supone una producción anual de 170 toneladas. Pero los tudelanos esperan que el espárrago pueda ser mucho más en poco tiempo. No en vano, los productores de este municipio confían en que en apenas dos semanas, y coincidiendo con la Feria de la Exaltación del Espárrago que se celebrará el último fin de semana de este mes, puedan tener ya la deseada y esperada certificación como marca de calidad, en la que llevan trabajando casi cuatro años para dar un nuevo impulso al producto y, sobre todo, combatir la venta fraudulenta que han detectado de su producto en varias zonas de Valladolid. «Están vendiendo a granel como espárrago de Tudela de Duero productos que proceden de otras regiones como Andalucía o Extremadura principalmente, donde han comenzado antes a recoger la verdura de los terrenos», advierte a LA RAZÓN Enrique Belloso, de la asociación de productores de Tudela de Duero e impulsor de la marca de calidad, quien destaca que el espárrago tudelano está alcanzando cada vez más fama y alerta de que este hecho está provocando un mayor intrusismo. Belloso explica a este periódico que han contratado a la empresa encargada de certificar la marca, último paso antes de que el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de el visto bueno al sello de calidad, lo que, en su opinión, supondrá un espaldarazo económico al municipio, en general, y al espárrago y los productores, en particular, que podrán seguir creciendo y crear empleo y riqueza. En estos momentos hay tres grandes empresas comercializadoras del espárrago de Tudela y otras tres que se han sumado recientemente, y los productores están convencidos de que el sello de calidad provocará un repunte del cultivo en tierras de los municipios de alrededor con el reto de conseguir que el espárrago se convierta en el principal motor económico de la zona.
Respecto a la campaña de este año, Enrique Belloso cuenta que ha llegado con retraso por el clima, «que ha sido muy malo», dice, tanto por las intensas lluvias caídas durante todo el mes de abril como por que no ha hecho la temperatura media de entre 12 y 13 grados que necesita el espárrago para que esté en su punto. Todo ello, explica, ha provocado ya unas pérdidas de producción cercanas al 30 por ciento. Si bien, confía en poder recuperar algo si consiguen que la temporada se alargue un poco más.
Jornadas gastronómicas en mayo
De la mano de la Diputación de Valladolid y con la implicación de la hostelería, Tudela de Duero celebra durante todo este mes de mayo las XIX Jornadas Gastronómicas del Espárrago. Ocho establecimientos hosteleros (cinco de este municipio, dos de la vecina Herrera de Duero y uno más de Montemayor de Pililla que acude como invitado) participan en esta iniciativa elaborando sus menús con el espárrago de Tudela como protagonista. Unas jornadas que culminarán con la Feria de Artesanía y de Exaltación del Espárrago que se celebrarán el último fin de semana del mes, los días 28 y 29 de mayo. Enrique Belloso señala que estas jornadas son positivas «porque dinamizan la economía local» y destaca que cada año son más las personas que se acercan al municipio a degustar el espárrago de Tudela de Duero. «Todo lo que se haga para dar a conocer el producto es bueno, y es verdad que cada año tenemos más ventas gracias especialmente al boca a boca de la gente», señala este productor tudelano.
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