Castilla y León
El Gobierno Herrera aumenta hasta los 15,3 millones las ayudas al alquiler de vivienda
Los jóvenes y los mayores de 65 años disfrutarán de más beneficios y las solicitudes se podrán presentar entre el 21 de junio y el 20 de julio
Más familias de Castilla y León se beneficiarán este año del incremento de las ayudas al alquiler del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció una inversión de casi 15,3 millones, 600.000 euros más que en 2017, que posibilitará dar respuesta a un derecho básico a las personas que más lo necesitan.
En este sentido, destacó, tras presidir la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en esta materia, que por quinto año consecutivo se incrementa esta línea. Además, explicó que las solicitudes se podrán presentar entre el 21 de junio y el 20 de julio.
En cuanto a las novedades, Suárez-Quiñones señaló que se incrementa el límite máximo de ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
También, la nueva convocatoria actualiza los módulos de los alquileres que pueden acogerse a esta línea, puesto que recordó, son «modestos» y «básicos». Así el de 350 euros mensuales se sitúa en 375; el de 400, en 425; el de 420, en 450 y el de 475, en 500, y se incrementan entre un 5 y un 10 por ciento los precios, en línea con la evolución del mercado.
Además, el «techo» del 40 por ciento del alquiler abonado, que puede ser subvencionado, se aumenta hasta el 50 por ciento para los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años.
Asimismo, explicó que se elimina el límite de 2.400 euros por beneficiario. Todo ello, supondrá según el consejero, alcanzar a un «mayor público» y ayudar a los que más lo necesitan.
El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que en la convocatoria resuelta el pasado año, por segundo año consecutivo, todos los beneficiarios que solicitaron el apoyo y cumplían los requisitos exigidos recibieron la subvención, lo que ascendió a un total de 11.160 personas.
Igualmente, resaltó que el nuevo presupuesto responde al incremento de fondos del Plan Estatal de Vivienda, que movilizará 101,92 millones, un 26 por ciento más que el anterior, dotado con 80,85 millones. El Ejecutivo autonómico incrementa para ello su aportación un 29 por ciento, lo que supone 5,34 millones más.
La responsable en la materia de Comisiones Obreras (CCOO) Inmaculada de Pablo, valoró muy positivamente la consolidación de esta ayuda para que las personas que la necesitan puedan planificar su situación, de las que el porcentaje más elevado son jóvenes. Además, valoró que se actualicen los precios de los alquileres y se flexibilice el acceso para que llegue a más familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar