Castilla y León

El Gobierno Herrera compensará a los docentes y familias todos sus sacrificios durante la crisis

Así lo asegura el consejero de Educación, Fernando Rey, que defiende la aplicación de la Lomce en la Región por convicción y seguridad jurídica

Fernando Rey dialoga con el socialista Fernando Pablos, momentos antes de su comparecencia en las Cortes
Fernando Rey dialoga con el socialista Fernando Pablos, momentos antes de su comparecencia en las Corteslarazon

El Gobierno Herrera compensará al profesorado de Castilla y León así como a las familias afectadas todos los esfuerzos y sacrificios que han llevado a cabo durante la crisis. Así se comprometía el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparecencia en las Cortes para explicar el programa de su Consejería para los próximos cuatro años. «No va a haber trucos ni demagogias pero siempre en el marco de los recursos disponibles», matizaba.

Rey indicaba que «el sistema educativo ha resistido, no sin dificultades, a los peores años de la recesión» y «que se abre ahora un tiempo nuevo en que los gestores públicos debemos empezar a devolver a las familias y a los actores educativos algunos de los importantes sacrificios que han tenido que asumir».

También se refirió a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), de la que dijo que en Castilla y León se va aplicar tanto por «convicción como por seguridad jurídica» y «para evitar la confusión entre las familias y profesionales de la enseñanza. No podemos convertir a los niños en rehenes de las luchas electorales», aseveró.

«Me disgusta que no contemos con una ley educativa de consenso», continuó arguyendo que la Lomce cuenta con «muchos aspectos claramente positivos como el fomento y valoración de la FP y el intento de dar seriedad y calidad a la enseñanza».

Además, uno de los retos que se plantea para estos próximos cuatro años será el de la búsqueda de la empleabilidad de los alumnos así como favorecer la equidad del sistema educativo. También se combatirá reducir la tasa de repetición del alumnado (un 40 por ciento de los escolares menores e 15 años han repetido curso) y que la de diez años se rebaje a la mitad (del 15 al 7 por ciento).

El Grupo Parlamentario Socialista aprovechaba la presentación del consejero para reclamar un crédito extraordinario para abonar las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar a lo largo del mes de septiembre y no a final de curso y exigió a Fernando Rey que concretara sobre los anuncios realizados en los últimos días en la Comunidad como inversiones en equipamiento o ayudas a los libros de texto. «Queremos saber si se van a mantener y confirmar en sede parlamentaria», preguntó.