El Gobierno Herrera da luz verde al pago de 456 millones en las ayudas de la PAC

Un agricultor se dispone a regar una explotación de su propiedad
Un agricultor se dispone a regar una explotación de su propiedad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, dio luz verde al pago de 456 millones de euros, a lo largo de este mes y el inicio del próximo año, que beneficiarán a 85.112 agricultores y a 8.328 ganaderos.

En el caso de los primeros, recibirán 355,7 millones de euros, con lo que se hace frente a la última parte de los pagos directos, mientras que los segundos obtendrán 55,4 millones, en concepto de primas a las vacas nodrizas.

Este pago se suma a la transferencia que se realizó, en el mes de octubre, de 372 millones de euros, en concepto de anticipo del 50 por ciento del importe de ese régimen de pago único, con el fin de aportar liquidez al sector.

Silvia Clemente subrayó que esta aportación, referida a ayudas desacopladas, «permite a los agricultores y ganaderos elegir las producciones que desean a lo largo del año». En este contexto, recordó que los fondos que ahora se ingresarán, complementan la renta que se obtiene a través de las ayudas de la PAC, aproximadamente el 30 por ciento de lo que obtienen por la actividad que desarrollan.

Por provincias, la burgalesa es la que recibirá mayor cantidad de recursos autorizados (57,9 millones, para 11.050 beneficiarios), seguida de Salamanca (48,6 millones, para 10.691) y Valladolid (48,5 millones, para 9.401). En el lado opuesto se sitúan Zamora, (40,3 millones, para 12.413 beneficiarios); Segovia (31,3 millones, para 8.656 beneficiarios) y Soria (32,2 millones, para 5.129).

En el ámbito ganadero, el Gobierno autonómico tiene previsto transferir el 80 por ciento de la prima a la vaca nodriza. Se afrontarán 30 millones del segundo saldo del régimen de pago único.

Este año, al no modificar la Comisión Europea el periodo de retención en que las vacas deben permanecer en el terreno seis meses desde el día de presentación de la solicitud, no se pudo realizar, como el año pasado, el anticipo al mes de octubre. Una imposición que lamentó la consejera. Según fuentes de su departamento, cada productor recibe 186 euros por vaca, a los que se suman 22,46 en concepto de prima nacional complementaria.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España, con 398.352 cabezas de este ganado, esto es, el 28 por ciento del total en nuestro país.

Por otra parte, se abonarán en los próximos días 8,5 millones a 9.500 ganaderos en concepto de ayuda específica a nodriza y otros 6,4 a 1.700 por la partida referida al sector lácteo. También se abonarán 313.000 euros a 588 titulares de caprino en zonas desfavorecidas de Castilla y León.

El resto de ayudas directas se efectuarán en 2014, también porque la normativa exige plazos de justificación, detalló la consejera, quien enumeró entre los afectados el vacuno de leche, caprino, leguminosas y otros ámbitos sujetos a justificación de calidad.