Empleo

El Gobierno Herrera da un espaldarazo más al empleo femenino en los pueblos

La «Agenda para la igualdad de género 2020» destinará ocho de cada diez euros a favorecer el acceso y la promoción laboral de las castellanas y leonesas

Las consejeras Milagros Marcos y Alicia García conversan antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Las consejeras Milagros Marcos y Alicia García conversan antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno Herrera impulsa la creación de empleo femenino en el medio rural. Así lo pone de manifiesto la Agenda para la Igualdad de Género 2020 aprobada por el Consejo de Gobierno.

La iniciativa contará con 200 medidas y 120 millones de euros de inversión, de los cuales ocho de cada diez irán destinados a favorecer el acceso y la promoción laboral de las castellanas y leonesas.

La hoja de ruta parte de un diagnóstico de situación de la mujer en Castilla y León y ha sido elaborada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con los agentes sociales, según explicó la consejera Alicia García.

La principal «nota definitoria» de la Agenda es «la decidida apuesta por la mujer en el ámbito laboral», tanto en su acceso, como en su permanencia y promoción, además de la igualdad salarial, dijo, para explicar que por ello de los 120,5 millones, 44,2 van dirigidos al empleo femenino, a los que la consejera sumó otros 50 en acciones al mundo rural.

La Agenda se estructura en seis áreas de actuación: política institucional; empresa, empleo y tecnología; el medio rural; educación y juventud; salud y políticas sociales y violencia de género.

Así, entre los muchos objetivos de la Agenda está el de avanzar en igualdad de género en los procesos, procedimientos públicos y políticas de la Junta de Castilla y León así como fomentar la revisión de convenios colectivos que garanticen la no discriminación y se impulsará la inserción socio laboral de mujeres vulnerables con programas como «Empleo Mujer», a través de subvenciones a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, entre otros proyectos.

Asimismo, el medio rural será otra de las áreas prioritarias y entre las actuaciones más destacadas está la de establecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias como criterio prioritario en las ayudas.

Por otro lado, se apoyará a las familias o personas que se hagan cargo de los menores huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género.

Municipios mineros

Por otro lado, pero también dentro de los planes de la Consejería de Empleo, la Junta destinará 1,2 millones de euros para financiar los costes salariales de la contratación de más de 360 trabajadores por parte de los ayuntamientos de municipios mineros para abordar obras de interés general y social.

Esta convocatoria será complementada con una segunda, en concurrencia competitiva, dotada con 2,4 millones de euros, también destinada para la contratación de trabajadores en situación de desempleo en estos municipios leoneses y palentinos.

Con esta partida, la Junta quiere paliar la situación social y laboral que están sufriendo las cuencas mineras de la Comunidad. El municipio que mayor cantidad percibirá será, en la provincia de León, Bembibre.