Castilla y León

El Gobierno Herrera elabora un inventario de recursos para acoger a los desplazados

La consejera Pilar del Olmo asegura que Castilla y León «no tiene tope»

PIlar del Olmo junto con el secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, en la reunión en Madrid
PIlar del Olmo junto con el secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, en la reunión en Madridlarazon

El Gobierno Herrera trabaja ya en la elaboración de un inventario de recursos con la finalidad de acoger a refugiados sirios, según indicaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Inmigración presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la capital de España.

De esta manera, desde la Junta se va a trabajar en la búsqueda de centros públicos disponibles para la acogida de refugiados en una primera fase de recepción a las personas que buscan asilo, así como los recursos sanitarios o de atención psicológica y legal. Pero también recursos que se destinarían en una segunda fase «de integración» como plazas escolares, servicios sociales, orientación para el empleo o viviendas sociales. «En Castilla y León somos solidarios y ponemos todos los recursos a disposición de estas personas», subrayó. «Estamos abiertos a que vengan todas las personas que sea necesario. No hay tope», aseveró.

Hoy miércoles los directores generales de la Comunidad cerrarán el inventario con el que se comprometerán a la acogida de los refugiados que finalmente se asigne a cada autonomía, cifra que aún no se ha concretado por parte del Ejecutivo nacional.

Según Del Olmo, a partir de este inventario, «se van a distribuir las personas según sus perfiles por todo el territorio nacional». «No se ha hablado de cuotas ni de otros criterios, sino simplemente de lo que cada Comunidad podemos ofrecer a estas personas», aclaró tras asistir al encuentro.

No obstante, Del Olmo confirmó que la ministra Báñez reiteró en este encuentro que «no va a haber problema de dinero» por lo que entendió que «habrá los medios necesarios para poder atender a estas personas». Será el Estado el que lidere esta respuesta coordinada con la vista puesta en la reunión «muy importante» del próximo 14 de septiembre entre los ministros de Justicia europeos donde se determinará las personas que llegarán al país. La consejera aprovechó también para mostrar su agradecimiento y el del Gobierno regional a la respuesta de todas las administraciones públicas, ONG’s y sociedad civil.