Castilla y León
El Gobierno Herrera estima crear más de 21.000 empleos este año
La Junta eleva a las Cortes regionales un «techo de gasto» para 2017 de 9.159 millones, que espera que sea «consensuado» por todos los grupos
Con estas estimaciones y con las entregas a cuenta que el Ejecutivo central envió a Bruselas, el Gobierno de Juan Vicente Herrera aprobó el «techo de gasto» para este año, que asciende hasta los 9.158,83 millones y aumenta el 2,8 por ciento respecto al que estuvo vigente en 2016.
Crear más de 21.000 empleos, que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca el 2,5 por ciento y que la tasa del paro se reduzca el 14,1 por ciento. Con estas estimaciones y con las entregas a cuenta que el Ejecutivo central envió a Bruselas, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera aprobó el «techo de gasto» para este año, que asciende hasta los 9.158,83 millones y aumenta el 2,8 por ciento respecto al que estuvo vigente en 2016.
Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación de la medida, junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ahora este límite de gasto no financiero, que «es el mejor de toda la historia», según destacó Del Olmo, se enviará a las Cortes regionales, donde se procederá a su aprobación «lo antes posible». De no alcanzarse un acuerdo, advirtió la consejera, «no habrá presupuestos de 2017».
Con esta estimación, la Administración regional prevé la llegada de 6.031,28 millones del modelo de financiación (entregas a cuenta), un 2,02 por ciento más; 1.173,87 millones de fondos de la Unión Europea (PAC, FSE, Feder y Feader), un 2,07 por ciento más; 578,55 de transferencias del Estado sobre las que tienen seguridad por ser compromisos, un 2,67 por ciento más; y 1.042,60 millones de otros ingresos (tributos cedidos), un 5,80 por ciento menos.
Del Olmo explicó que en los fondos de transferencia y de suficiencia de las entregas a cuenta han sido prudentes al congelar los mismos y que sólo han realizado una previsión al alza en la evolución de los impuestos (IVA, IRPF y especiales) por una recaudación mayor derivada de la actividad económica.
Con estos datos, la consejera se mostró confiada de alcanzar el consenso con todos los grupos, ya que «es positivo crecer hasta 250 millones en el gasto no financiero». «Salvo que alguien se instale en el no es no, y no hace falta decir quienes son», concluyó.
Otros acuerdos
Por otra parte, Milagros Marcos presentó los otros acuerdos aprobados en la reunión semanal del Gobierno Herrera. La ‘‘voz’’ de la Junta destacó una inversión de 6,8 millones de euros a la Fundación Patrimonio Natural para la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos de los 32 centros que componen la Red de Casas del Parque y Centros Temáticos de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León para los ejercicios 2017 y 2018.
En materia sanitaria, Milagros Marcos anunció más de 3,5 millones de gasto que recogen los tres expedientes que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno para varios suministros y servicios sanitarios en los hospitales Clínico de Valladolid, atención especializada en Miranda de Ebro (Burgos) y atención primaria en Palencia. La mayor de las contrataciones, con 1,5 millones de euros, se refiere a material desechable usado para hemodinámica, con el que atender las necesidades quirúrgicas y asistenciales del Servicio de Cardiología del centro sanitario vallisoletano.
Por último, el Ejecutivo autonómico autorizó una partida para la contratación del suministro de 20 nuevos receptores para actualizar la Red GNSS, servicio público y gratuito de posicionamiento de alta precisión por satélite que permite que los vehículos agrícolas puedan realizar sus labores mediante conducción automática y que se puedan llevar a cabo mediciones topográficas de alta precisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar