Desahucio
El Gobierno Herrera ha evitado el desahucio de 4.830 familias en los últimos cinco años
En el sistema para evitar que los castellanos y leoneses pierdan su vivienda están implicados, además de la Consejería de Familia, que lo lidera, numerosas entidades locales y bancarias.
En el sistema para evitar que los castellanos y leoneses pierdan su vivienda están implicados, además de la Consejería de Familia, que lo lidera, numerosas entidades locales y bancarias.
El Servicio Integral de apoyo a las familias y a las personas en riesgo de desahucio, liderado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha atendido a 4.830 familias desde su puesta en marcha hace cinco años, lo que ha evitado que un total de 13.200 castllanos y leoneses se quedaran sin un sitio donde vivir. A ello hay que sumar, que se ha producido uin descenso notable durante todo el año de la demanda de este servicio al caer un 26 por ciento respecto a 2015, dato que está en consonancia con la bajada en el número de ejecuciones hipotecarias en la Comunidad, que indicar que en 2016 se iniciaron 839 casos frente a los 1.139.
A todas las familias atendidas en este primer nivel de actuación se les ha prestado asesoramiento y apoyo y se ha analizado su situación económica y social. Al 24 por ciento de estas familias también se les ha ayudado a elaborar un plan de economía familiar para salir de su situación crítica. De los 4.460 casos concluidos, 2.304 se cerraron sin necesidad de interlocución con la entidad financiera mientras que 2.156 sí requirieron de negociación con banco. La interlocución con las entidades financieras de esos casos arroja el siguiente balance: 1.032 préstamos reestructurados; 351 acuerdos de distintas características; 282 cierres de interlocución por mejora de la situación familiar que permite afrontar los pagos y 143 daciones en pago.
Solo en 348 casos fue inviable alguna de las soluciones anteriores por lo que se habilitaron otras medidas siempre encaminadas a mantener la vivienda o a acceder a otra en el entorno mediante alquiler. Además de la interlocución con las entidades financieras, para las familias atendidas se activaron otro tipo de prestaciones que se vieron necesarias, entre las que se incluyen 836 rentas garantizadas de ciudadanía.
Perfil del demandante
Respecto al perfil de las personas que han acudido al Servicio Integral desde su puesta en marcha, el 48 por ciento han sido hombres y 52 por ciento mujeres. En cuanto a edad, el 61 por ciento está en la franja de edad entre los 31 y los 50 años. La media de edad se encuentra en los 47 años. El 52,3 por ciento de las personas atendidas vive en pareja, mientras que un 20,2 por ciento son separados o divorciados y el 21,8 son personas solteras o viudas.
Por nacionalidad, el 89,5 por ciento era de nacionalidad española y el 10,5 por ciento restante de otras 52 nacionalidades diferentes, con un 6,6 por ciento de ciudadanos no comunitarios. En cuanto al nivel de estudios, el 27,2 por ciento tienen estudios de ESO, FP y Bachillerato, el 5,2 por ciento cuenta con estudios universitarios y dos tercios de las personas atendidas cuenta con estudios primarios. La mitad de las familias atendidas residían en municipios de menos de 20.000 habitantes y en la mayoría de los casos atendidos se ha detectado la necesidad de reincorporación al mercado laboral.
En este sistema están impllicados 24 entidades locales, decenas del tercer sector, los ótganos judiciales asó como más de 40 entidades bancarias.
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