Castilla y León
El Gobierno Herrera impulsa 31 medidas para hacer sostenible y competitivo el sector lácteo
El presidente de Castilla y León anima a ganaderos, distribuidores y empresas a «trabajar juntos» para ganar los mercados
Impulsar la estabilidad, competitividad, crecimiento, garantizar la transparencia y lograr que la cadena de valor del sector lácteo sea justa. Estos son los objetivos de la Plataforma de Competitividad Productiva del Vacuno de Leche, que vio la luz de la mano del Gobierno Herrera, y que ha contado con el respaldo de las organizaciones agrarias, las cooperativas, la distribución y la industria.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó, durante la explicación de la estrategia, que la iniciativa también busca convertirse en una herramienta estructural que permita un crecimiento equilibrado de los productos lácteos.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por al consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los representantes del sector, valoró la constitución de la Plataforma como un éxito de todas las partes implicadas.
Y es que, según explicó es importante que «se hayan conseguido poner de acuerdo con el fin de dotarse de una herramienta de trabajo que responde a las necesidades planteadas por los distintos agentes de la cadena de valor». En este sentido, Herrera reiteró que «trabajando todos juntos seremos más fuertes» y añadió que «así se puede seguir avanzando en un crecimiento equilibrado» y ganar mercados.
Asimismo, informó de que la iniciativa contará con una dotación anual, hasta el año 2020, de 54,6 millones, aunque en 2016 llegará a casi 60 millones al incluirse ayudas coyunturales.
El presidente señaló que este presupuesto permitirá la puesta en marcha de 31 medidas que se estructuras en cuatro áreas de actuación. Las tres primeras están orientadas a cada uno de los componentes de la cadena de valor: sector productor, industria y distribución y una cuarta que contiene las herramientas que van a dar equilibrio y transparencia a todos los procesos.
El primer bloque, el referido al sector ganadero, cuenta con proyectos como el apoyo a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Además, se potenciará el fortalecimiento de las organizaciones de productores, se buscará la estabilización de las rentas de las explotaciones y se apoyará la mejora genética.
Dentro de este área se incluyen también las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la discriminación positiva hacia el sector en las distintas actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería y los planes de eficiencia energética de explotaciones.
Establece además medidas destinadas a la apertura de líneas de microcréditos y préstamos para productores de vacuno de leche y para la elaboración de planes de eficiencia productiva; así como acuerdos con las organizaciones agrarias y cooperativas para formar e informar a sus socios de las ventajas de los contratos y la organización de los productores en estructuras organizadas.
La industria tiene también un importante papel. Para lograr la consecución de sus objetivos se facilitará el acceso a infraestructuras que ayuden a regular la oferta, así como la realización de contratos en los que se fijen precios y volúmenes de compras. La puesta en marcha de una línea de microcréditos y préstamos en condiciones ventajosas para el sector transformador será otra de las medidas que incorpore esta Plataforma.
La distribución también se compromete a no utilizar la leche como producto de reclamo.
También la Junta impulsará una Red Regional de explotaciones ganaderas, un Observatorio de precios y regulará la figura del mediador de la cadena alimentaria. Por último, se establecerán iniciativas de formación y asesoramiento, y se aumentarán la información y la promoción de los productos lácteos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar