MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

El Gobierno Herrera intensifica su apoyo a la dependencia y a la ayuda a domicilio

El presidente de la Junta defiende una mayor financiación y reitera su compromiso con la Ley

  • Alicia García, Juan Vicente Herrera y José Manuel Ramírez, momentos antes de abrir las Jornadas de Dependencia en Valladolid
    Alicia García, Juan Vicente Herrera y José Manuel Ramírez, momentos antes de abrir las Jornadas de Dependencia en Valladolid
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de marzo de 2017. 07:46h

Comentada
Valladolid. 29/3/2017

Diez años se cumplen de la Ley de Dependencia en España. Un tiempo que se ha aprovechado de manera sobresaliente en Castilla y León, que se ha colocado a la cabeza de España, y con diferencia sobre el resto como atestiguan numerosos estudios, expertos y hasta el propio Gobierno, en su aplicación. Un laborioso camino que el Ejecutivo Herrera, ha ido sorteando, y que va a intensificar su apoyo al sector y con nuevas mediadas para la ayuda al domicilio, aunque con un vigente problema: la financiación.

Así lo reconocía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al hacer balance de estos diez años, durante una jornada celebrada en Valladolid y que ha reunido a agentes sociales y profesionales que han trabajado en los últimos años en el beneficio del sector.

Herrera reconoció como una «feliz idea y necesaria» la Ley de Dependencia puesta en marcha en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «un importante avance»,. pero que nació «lastrada» con un gran defecto de origen para hacerla viable: dinero.

En su día, el compromiso del Ejecutivo regional era que el 50 por ciento de la financiación pública fuera inyectado por las arcas del Estado.

En 2016, de los 534 millones destinados por la Junta para esta área, sólo 104 provienen de Madrid. Es decir, un escaso 19,5 por ciento.

Por ello, Herrera recordó que en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero, se dieron algunos pasos, como la creación de una comisión para analizar la sitiación actual del sistema y determinar tanto su sostenibilidad como una financiaciaón acorde.

Herrera alabó las virtudes del Sistema propio que seviene desarrollando en la Comunidad, donde se ha incrementado, año tras año la prestación de cuidados en el entorno familiar «sin abandonar la prioridad de los servicios profesionales».

Herrera sacó pecho de los informes estatales que ponen a Castilla y León como ejemplo de aplicación de este modelo, y constató que en estos momentos es la única Comunidad con atención plena, con una lista de espera con un escaso un por ciento, cuando la media nacional llega al 30. También recordó que Castilla y León es la Región que más beneficiarios tiene sobre el total de población totalmente dependiente, un total de 85142, y que es la que cuenta con más capacidad para generar empleo en torno a del Dependencia. No obstante, Herrera reconoció que queda «mucho camino por andar» y que aún existen muchos retos de futuro.

Entre ellos, mejorar el reconocimiento de derechos reduciendo de manera progresiva los plazos de tramitación de las solicitudes de dependencia de 6 a 3 meses; la regulación de la acreditación del Servicio de Ayuda a Domicilio (que se publicará este viernes), o el aumento de la oferta de plazas residenciales públicas en los proximos años, con un coste estimado de 20 millones de euros.

Una jornada en la participaron los agentes implicados en la Ley, quienes destacaron su importante papel a la hora de crear nuevos puestos de trabajo y que clausuró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien subrayó que el modelo castellano y leonés está en «constante mejora» para ofrecer los mejores servicios.

La mejor atención, en la región

«Un dependiente tiene el doble de posibilidades de ser atendido en Castilla y León que en otra Comunidad española». Así lo aseguraba el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien puso como ejemplo el modelo de la Junta, que «pese a no ser la que más invierte, es la más eficiente» por su proximidad, gracias al tercer sector y a las corporaciones locales. Además, Ramírez anunció que la Región alcanzará el «sobresaliente» del informe de este organismo, si rebaja a tres meses el reconocimiento de la dependencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs