MENÚ
domingo 21 julio 2019
09:30
Actualizado

El Gobierno Herrera potencia el uso científico de los hallazgos de Atapuerca

El presidente destaca que así se mejora la gestión de uno de los bienes culturales más importantes de Europa

  • El presidente Juan Vicente Herrera observa una pieza de Atapuerca acompañado por María Josefa García Cirac, Javier Lacalle y María Martinón
    El presidente Juan Vicente Herrera observa una pieza de Atapuerca acompañado por María Josefa García Cirac, Javier Lacalle y María Martinón /

    Ricardo Ordóñez/cal

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de febrero de 2019. 21:05h

Comentada
F. García.  Burgos. 2/2/2019

El Gobierno Herrera y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh, acaban de rubricar un convenio de colaboración para el desarrollo pleno del Sistema Atapuerca, con el objetivo de colaborar en la conservación y gestión de las colecciones procedentes de los yacimientos arque-paleontológicos de la Sierra burgalesa. Se consolida así y se potencia el uso museístico y científico de los materiales de la zona.

Supone la culminación de «un esfuerzo muy complicado», en el que se da «un paso más al perfeccionamiento integrado para la gestión de Atapuerca», según resaltaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la firma del acuerdo.

Así lo definió en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, y la directora de Cenieh, María Martinón. Un convenio que «facilita la disponibilidad del centro y sus investigadores para el ejercicio de su trabajo de custodia, conservación, restauración y de investigación científica de los fondos procedentes de Atapuerca», destacaba Herrera.

Para atender a los compromisos derivados de este convenio, se prevén inversiones del Cenieh por un importe estimado de 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros al año, además de la creación de una Comisión para su seguimiento, integrada por dos representantes de cada parte.

El acuerdo facilita la continuación de los trabajos científicos realizados a partir de las investigaciones arqueológicas y paleontológicas, y además permitirá la puesta a disposición de las colecciones a la comunidad científica y al disfrute público. Con ello se pretende dar un paso adelante en su coordinación.

La colaboración va a permitir el depósito de las distintas colecciones de restos arqueológicos, procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en el complejo científico de la Cenieh, teniendo en cuenta la finalidad científica y museística de esos fondos y las necesidades y capacidad de las instituciones.

Durante su intervención, Herrera señalaba que una de las grandes apuestas ha sido la continuidad de un equipo investigador que siempre , «ha estado a la altura de la extraordinaria calidad de los yacimientos y hallazgos de Atapuerca». Desde el punto de vista administrativo, agregaba, que «se ha ido dotando en este tiempo de un conjunto de instrumentos y equipamientos muy valiosos», como son el MEH, y el Cenieh.

Por último, señalaba que desde el punto de vista ecónomico, el esfuerzo también ha sido «muy importante» y aseguraba que «lo seguirá siendo» para el funcionamiento del día a día de este proyecto cultural.

Últimas noticias