El Gobierno Herrera propone convocar 3.122 plazas de oposiciones antes de julio

La oferta más numerosa es para Enfermería, seguida de Educación Primaria, Médicos de Familia y auxiliares sanitarios

Imagen de una de las últimas convocatorias para lograr una plaza como empleado público
Imagen de una de las últimas convocatorias para lograr una plaza como empleado público

Ambiciosa ofensiva en favor del Empleo Público del Gobierno Herrera. La Junta ha planteado a los sindicatos, en la reunión de la Mesa General de Negociación, convocar 3.122 plazas de oposiciones -2.264 correspondientes a este año y las 858 no convocadas en 2015-, antes del mes de julio.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron que es la propuesta «más abultada» de los últimos siete años, y destacaron que el 84 por ciento de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

La más numerosa es para Enfermería, seguida de Educación Primaria, Médicos de Familia, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y Educación Infantil.

En Sanidad, la Junta prevé 1.014 plazas -entre las que se encuentran 55 de promoción interna. Del total, 392 son para enfermero; 180 para Médicos de Familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.

En Educación, ha planteado 765 plazas. De ellas, 199 son para Primaria y 160 para Infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos. En Servicios Sociales, ha ofertado 196 plazas, que abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.

También, la Administración regional reserva plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

Las mismas fuentes destacaron que con esta oferta se cumplen los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y los firmados con los sindicatos el pasado 29 de octubre en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019. Asimismo, esta medida permite «recuperar empleo» en el sector público, «imprescindible» para garantizar la calidad de los Servicios Sociales.

CSI-F califica el planteamiento de «insuficiente y decepcionante»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera «muy insuficiente, pobre y decepcionante» la Oferta de Empleo Público que ha presentado la Junta para la Administración General, que suman un total de 370 plazas libres, 199 para funcionarios y 171 para laborales. Además, indica que hay 126 puestos de promoción interna, 101 para los trabajadores públicos y 25 para laborales, «un numero muy escaso», después de llevar seis años, de 2009 a 2014, «sin esa promoción interna tan esperada».