Empleo
El Gobierno Herrera propone convocar 3.122 plazas de oposiciones antes de julio
La oferta más numerosa es para Enfermería, seguida de Educación Primaria, Médicos de Familia y auxiliares sanitarios
Ambiciosa ofensiva en favor del Empleo Público del Gobierno Herrera. La Junta ha planteado a los sindicatos, en la reunión de la Mesa General de Negociación, convocar 3.122 plazas de oposiciones -2.264 correspondientes a este año y las 858 no convocadas en 2015-, antes del mes de julio.
Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron que es la propuesta «más abultada» de los últimos siete años, y destacaron que el 84 por ciento de las plazas que se ofertan son para personal que desempeñe sus servicios en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
La más numerosa es para Enfermería, seguida de Educación Primaria, Médicos de Familia, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería y Educación Infantil.
En Sanidad, la Junta prevé 1.014 plazas -entre las que se encuentran 55 de promoción interna. Del total, 392 son para enfermero; 180 para Médicos de Familia, 180 más para técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, 37 de celador o 22 para técnico superior en imagen para diagnóstico. A estas plazas se acumulan otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.
En Educación, ha planteado 765 plazas. De ellas, 199 son para Primaria y 160 para Infantil; otras 156 para lengua extranjera (inglés) y el resto se reparten entre educación física, pedagogía terapéutica, música, audición y lenguaje, inspectores de educación y ayudantes técnicos educativos. En Servicios Sociales, ha ofertado 196 plazas, que abarcan técnicos de educación infantil, auxiliares de enfermería, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y personal de servicios que trabaja en centros de atención directa a personas mayores, personas con discapacidad o menores.
También, la Administración regional reserva plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos, para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.
Las mismas fuentes destacaron que con esta oferta se cumplen los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y los firmados con los sindicatos el pasado 29 de octubre en el Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019. Asimismo, esta medida permite «recuperar empleo» en el sector público, «imprescindible» para garantizar la calidad de los Servicios Sociales.
CSI-F califica el planteamiento de «insuficiente y decepcionante»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera «muy insuficiente, pobre y decepcionante» la Oferta de Empleo Público que ha presentado la Junta para la Administración General, que suman un total de 370 plazas libres, 199 para funcionarios y 171 para laborales. Además, indica que hay 126 puestos de promoción interna, 101 para los trabajadores públicos y 25 para laborales, «un numero muy escaso», después de llevar seis años, de 2009 a 2014, «sin esa promoción interna tan esperada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar