Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza el empleo estable de los trabajadores autónomos

La Junta invertirá más de 1,6 millones con el objetivo de financiar la formalización de contratos indefinidos

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en un encuentro con trabajadores autónomos
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en un encuentro con trabajadores autónomoslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza el empleo estable de trabajadores por cuenta ajena. La Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo, convoca subvenciones con una dotación superior a los 1,6 millones para favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo.

Además, la iniciaitva busca reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo e impulsar el emprendimiento y el apoyo a empresas.

El objetivo de estas ayudas es estimular a los empresarios para la realización de contrataciones indefinidas ordinarias a tiempo completo y para la transformación en indefinidos ordinarios a tiempo completo de determinados contratos temporales, de forma especial aquellos formalizados con mayores de 55 años, mujeres y emigrantes castellanos y leoneses retornados. Estas contrataciones deben mantenerse durante al menos dos años. Asimismo, para impulsar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor, se aprueban subvenciones para la contratación indefinida del primer trabajador por los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León, que deben mantenerse también durante un periodo mínimo de dos años.

Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Comunidad y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.

La principal novedad en 2019 es el incremento de la subvención por contratación indefinida en 1.500 euros cuando la persona contratada tenga menos de 35 años, y otros 1.500 si, además, es titulado universitario o técnico superior FP y es contratado para prestar servicios en empresas que tengan implementada la economía circular o en empresas cuya actividad esté directamente relacionada con el medio ambiente, sostenibilidad energética y el tratamiento de residuos.

El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019. En cuanto a la presentación de solicitudes, si el contrato se ha formalizado antes de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se puede presentar en el plazo de dos meses.