Sanidad Pública
El Gobierno Herrera refuerza la Sanidad rural durante el verano
Trabajarán los 588 médicos de familia y 442 enfermeros, y se contrata a decenas de nuevos profesionales
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza la atención sanitaria en el medio rural durante estas vacaciones de verano, con el objetivo de garantizar los mismos niveles de calidad en la asistencia que en el resto del año.
Así, la Gerencia Regional de Salud desplegará a lo largo de estos meses estivales a su plantilla de 1.030 médicos y enfermeros de área, pero, además, contratará al menos a 76 nuevos profesionales para cubrir más de 13.300 horas de guardia en los centros de salud rurales y otras 580 jornadas ordinarias.
Una medida que pretende dar respuesta a la situación de muchos municipios que durante estos tres meses veraniegos llegan a duplicar su población. El plan afecta a toda las áreas de salud, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria. «Queremos que todos los pacientes sean atendidos en menos de dos días», explica el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en declaracionEs recogidas por Ical.
El sistema público sanitario (Sacyl) «tirará» de su plantilla habitual de sanitarios de área, compuesta por 442 enfermeros y 588 médicos de Familia, y contratará al menos a 57 para reforzar las guardias en los centros de salud (19 médicos y 38 enfermeros), así como a otros19 para reforzar las consultas de Medicina de Familia y Enfermería -13 y seis-, respectivamente, tanto en el medio rural como en el urbano. Si bien, el consejero asegura a que estos datos podrían variar a lo largo del verano en función de la demanda asistencial, y deja claro que, incluso, podrían incrementarse si fuera necesario.
En algunos centros, donde la demanda cae como ocurre en muchas capitales, la carga de trabajo la asumirá el resto del equipo. En este sentido, la Consejería está cerrando con los sindicatos un acuerdo para abrir algunos centros urbanos por la tarde y poder atender acumulaciones ocasionales.
De llegar a buen puerto, la fórmula también podría aplicarse a zonas rurales con un incremento exponencial de la población de manera puntual. En todo caso, será una medida voluntaria y retribuida.
Problemas en Burgos y León
El consejero reconoce también a Ical que la Gerencia está teniendo problemas en algunas zonas de las áreas de Burgos y León, donde señala que no hay nadie para hacer sustituciones e, incluso, hay alguna vacante de médico de área. «Si ahora un médico de Familia quisiera trabajar en Burgos se le ofrecería una plaza en interinidad como médico de área o equipo», insiste el consejero, al explicar que el problema está en zonas limítrofes y apartadas como Las Merindades y Sedano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar