PP

El Gobierno Herrera se centra de nuevo en las familias, el empleo y los pueblos

Aprueba millonarias inversiones para la Red de Protección y las infraestructuras rurales

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54d80f88

Las familias, el empleo y los pueblos volvieron a centrar los acuerdos aprobados por el Gobierno Herrera en su reunión semanal que permitirán mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, sobre todo los del medio rural. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó los más de 4,7 millones destinados a impulsar la inclusión social de las personas más que peor lo están pasando dentro de la Red de Protección a las Familias.

La Junta aportará a Cáritas y a Cruz Roja más de 4,5 millones -un 8,4 por ciento más que en 2014- para que presten una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: prevención, atención y orientación hacia la inserción social y laboral de estos castellanos y leoneses.

Apoyo a los jóvenes

También destinará 440.000 euros a financiar actividades de información y formación directa que faciliten a los jóvenes su inclusión en el mercado laboral. Esta aportación económica, que se enmarca dentro del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Fondo Social Europeo, pretende incentivar la empleabilidad de los jóvenes menores de 29 años en todas las provincias de nuestra Comunidad.

De Santiago-Juárez explicó que el Ejecutivo autonómico autorizó al Servicio Público de Empleo (Ecyl) la concesión de subvenciones por un importe superior al millón de euros para financiar programas destinados a la inserción laboral de trabajadores, especialmente de la población inmigrante, a la formación orientación de trabajadores ocupados y a acciones de conocimiento y divulgación de la estrategia integrada de empleo.

En materia agrícola, el Gobierno regional autorizó cinco encomiendas de gestión al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) para la realización de diversas actuaciones en materia de infraestructuras agrarias. El importe que se va a destinar a estas obras en zonas de concentración parcelaria, transformación y modernización de regadíos es superior a los 50,8 millones y van a mejorar las condiciones de trabajo de 3.096 agricultores. Entre estas iniciativas resaltó la actuación en la zona regable del embalse de Riaño, subzona de Payuelos, área de Cea en León, a la que se van a destinar 29,4 millones.

Asimismo, la Junta invertirá 3,8 millones en obras de mejora de instalaciones rurales de las provincias de Ávila, Burgos, León y Salamanca.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia informó de la autorización de 3,55 millones en el equipamiento del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ejecutivo autonómico, el «cerebro» informático único desde el que se gestionarán los servicios electrónicos que presta a los ciudadanos y las empresas. Esta cuantía es parte de los 6,9 millones que se destinarán en total a modernizar las infraestructuras tecnológicas del complejo, lo que permitirá ahorrar a las arcas autonómicas casi 2,5 millones al año.

En materia educativa, el Consejo de Gobierno invertirá más de 3,8 millones en la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la localidad abulense de La Adrada, para sustituir al actual «Villa de la Adrada». El colegio dispondrá de dieciocho unidades escolares y podrá ser utilizado en el curso 2017-2018.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobó 1,4 millones para suministrar material sanitario destinado a la atención de pacientes con problemas cardíacos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

También adquirirá, por un importe superior a los 1,1 millones, material sanitario necesario para la realización de análisis químicos de muestras biológicas en los servicios de atención especializada en El Bierzo. Su uso se aplicará, entre otros fines, para el diagnóstico de pacientes del área de Oncología del centro asistencial.