Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera se une al pueblo gitano en defensa de la igualdad de oportunidades

Arranca la campaña «Partir de Cero» que busca visibilizar la discriminación que sufre este colectivo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a mujeres gitanas participantes en la presentación de la campaña acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la FSG, Pedro Puente
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a mujeres gitanas participantes en la presentación de la campaña acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la FSG, Pedro Puentelarazon

El Gobierno Herrera se une al pueblo gitano en defensa de la igualdad de oportunidades del colectivo y se suma a la campaña nacional «Partir de Cero», organizada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG). El objetivo es visibilizar la discriminación que sufren cada día muchas personas de esta etnia, especialmente las mujeres.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudió a la jornada de presentación de la iniciativa acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Allí, apostó por seguir trabajando para luchar contra este problema social con tres premisas: «ser conscientes de la realidad, poner en relieve a las mujeres gitanas que estáis cogiendo las riendas de vuestro destino y tener la convicción de que se puede, y se debe, mejorar».

Herrera se dirigió a un público mayoritariamente femenino al que le aseguró que «continuaremos hasta conseguir que Castilla y León sea una Comunidad libre de estereotipos y de puertas que se cierran», desde la apuesta por la igualdad y «el orgullo de la diversidad y la convicción de que todos unidos somos más fuertes para mejorar la vida del colectivo y las mujeres gitanas».

Herrera manifestó también que la Región es la quinta de España en número de población gitana, con más de 25.000 personas, y que los programas de inserción sociolaboral impulsados por la FSG atendieron a 1.891 participantes, de los que 1.753 recibieron formación y 552 lograron un contrato.

Además, apostó por la Educación como herramienta para «derribar los estereotipos» y animó a administraciones y familias a trabajar para «acabar con el abandono escolar».

Como ejemplo de mujeres gitanas que han hecho de la formación un arma para derribar muros intervinieron en el acto Selene de la Fuente o Carmen Jiménez, entre otras, ambas universitarias. Fue Carmen quien, mediante un monólogo crítico, pero con humor, puso de manifiesto la desigualdad que existe hacia el pueblo gitano.

«La quinta acepción del diccionario de la Real Academia Española es trapacero, persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. Eliminando palabras discriminatorias rompemos con los estereotipos», explicó.

La estudiante de Derecho aseguró tener como deseo llegar a ser juez para «acabar con esas barreras». Asimismo, señaló que tanto en el ámbito educativo como en su comunidad se «ha cambiado la opinión que tenían de mi viendo cómo avanzo». «Soy gitana y estoy orgullosa de serlo, pero quiero serlo con igualdad, ya que si una mujer gitana se empodera y se forma, transmitirá a sus descendientes una educación más igualitaria», afirmó.

Asimismo, otras diez mujeres alzaron su voz para leer el decálogo de la campaña «Partir de Cero», apoyado en la inclusión, la sensibilidad, el respeto y la justicia como ejes principales.

Finalmente, el presidente de la FSG a nivel nacional, Pedro Puente, señaló que de los 55 centros de la Fundación siete se encuentran en Castilla y León y emplean a 76 profesionales.

También agradeció el esfuerzo realizado para dotar a toda la comunidad gitana de una «vivienda digna» y señaló que en la actualidad las consideradas infraviviendas se reducen al 8,4 por ciento y el chabolismo al 0,85 por ciento.

En este sentido, reclamó un «último esfuerzo», con la vista puesta en el año 2020, y enumeró algunas de las actuaciones en este sentido llevadas a cabo en Segovia y zonas en las que aún existe esta situación.