Vivienda

El Gobierno Herrera toma nuevas medidas para fijar población en los pueblos y barrios

Se recuperarán decenas de viviendas en diferentes entornos para destinarlas al alquiler social dentro del programa «Rehabitare»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el barrio de San José-El Palo de Mirasierra, en Segovia
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el barrio de San José-El Palo de Mirasierra, en Segovialarazon

Se recuperarán decenas de viviendas en diferentes entornos para destinarlas al alquiler social dentro del programa «Rehabitare».

La Junta toma medidas para fijar población en los pueblos de Castilla y León mediante la rehabilitación de viviendas para alquiler social. Así lo afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, comprometido con la causa.

A tal fin, se reunió con los alcaldes de los municipios segovianos de Escalona del Prado, Chañe, Prádena, Cantimpalos, Veganzones y Melque de Cercos para firmar un convenio de colaboración que retomará en esta provincia el programa para la recuperación de viviendas en el medio rural, «Rehabitare», que reconstruirá siete casas en este entorno con un presupuesto para su arrglo de casi 300.000 euros.

El proyecto consiste en recuperar viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación resulta interesante para el medio rural. Las casas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

El programa «Rehabitare» es una de las actuaciones que emprende la Junta de Castilla y León para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, facilitando el cambio de vivienda ante nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas. Además, el consejero aseguró que uno de los objetivos «importantes» de la Junta es el de «fijar población», una de las «prioridades principales de la Administración regional.

Por otro lado, Suárez Quiñones también visitó el barrio se San José Obrero- El Palo Mirasierra en la capital segoviana junto con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y el alcalde accidental de la misma, Alfonso Reguera. En este barrio se prevé, del mismo modo, la rehabilitación de 101 viviendas con una inversión total de 1,89 millones de euros.

El Área de Regeneración Urbana (ARV) de este alfoz incluye una segunda fase de las actuaciones desarrolladas con anterioridad. En concreto, el ARV del barrio, entre los años 2009 y 2014, ha permitido alcanzar la rehabilitación de 315 viviendas y acometer obras de mejora de diversos espacios públicos. En este contexto, el Ayuntamiento de Segovia planteó la continuación de este programa mediante la ejecución de un área de regeneración urbana que abordara la rehabilitación de 101 viviendas, dentro del nuevo marco definido por el Plan Estatal 2013-2016.

El área de regeneración se encuentra situada en la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el sector plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial sector 1 plaza de Toros, al sur con dos amplias zonas verdes y al oeste con la Avenidas Constitución.