Castilla y León
El Gobierno refuerza el plan de respuesta rápida ante las nevadas
La Junta publicará una guía por provincia para que alcaldes y responsables medioambientales sepan qué hacer ante inundaciones
La Junta publicará una guía por provincia para que alcaldes y responsables medioambientales sepan qué hacer ante inundaciones.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza el operativo invernal de este año para dar respuesta rápida y eficaz a cualquier adversidad climatológica que se presente, especialmente frente a las nevadas.
Así, 1.400 profesionales, entre agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos a lo largo y ancho de la Comunidad, velarán por la seguridad ciudadana, a los que hay que sumar otros 2.200 voluntarios de Protección Civil y 331 vehículos preparados para actuar rápidamente frente a cualquier contingencia típica invernal.
De ellos, cabe señalar que se aumentan en cuarenta las autobombas disponibles respecto a la campaña anterior hasta un total de 191, así como las 140 máquinas quitanieves que circularán día y noche para despejar de nieve las carreteras y echar sal para evitar el hielo en las mismas.
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Suárez, presidía ayer en Soria la Comisión de Coordinación Territorial en la que participaban los nueve delegados territoriales, y lo hacía en compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien avanzaba que, como novedad este año, se publicarán nueve guías de respuesta inmediata ante inundaciones. Será editará una por provincia y teniendo en cuenta las peculiaridades orográficas de cada territorio. «Queremos garantizar a los ciudadanos la mejor respuesta ante cualquier situación invernal adversa, y hacerlo de manera coordinada, planificada y en la que colaboren todos los agentes implicados», apuntaba Suárez-Quiñones. Cada guía tendrá un protocolo de actuación al que podrán echar mano los alcaldes y responsables medioambientales para poder actuar con rapidez y eficacia ante el riesgo inminente de desbordamientos e inundaciones y minimizar las consecuencias negativas que se puedan producir. Las guías se irán publicando de forma progresiva y las primeras serán las de Zamora y León, según adelantaba el consejero.
Igualmente, se pondrá a disposición tanto del operativo como del ciudadano herramientas para acceder a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas.
La Junta dispone de un portal web con información meteorológica (meteorologia.jcyl.es), que permite consultar predicciones sobre diferentes variables meteorológicas con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de Castilla y León, además de ofrecer información actualizada sobre el estado de las carreteras autonómicas y las gestionadas por la DGT. También aporta datos al ciudadano a través de las cuentas en redes sociales de la Administración autonómica y el 112 sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta o recomendaciones como por ejemplo en la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas o a la hora de evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.
A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de todos los departamentos de la Junta, ya que forman parte la red de alojamientos residenciales, los centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan utilizarse en caso de emergencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar