Agricultura

El granizo caído en León provoca un desastre en el lúpulo, maíz y remolacha

El lúpulo ha quedado arrasado tras las fuertes granizadas
El lúpulo ha quedado arrasado tras las fuertes granizadaslarazon

Las tormentas registradas en la tarde del domingo en buena parte de la provincia leonesa, acompañadas de fuertes granizadas, han provocado cuantiosos daños en los cultivos de remolacha, maíz, alubias y lúpulo, según lo destacó el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, UGAL-UPA, Matías Llorente.

«El desastre es total y absoluto por el pedrisco», remarcó antes de recordar que las pólizas de seguro no cubrirán ni el 30 por ciento de las explotaciones afectadas, ya que los agricultores son reacios a contratarlas, entre otros motivos, por las bajas coberturas que tienen y también por las elevadas franquicias que exigen a sus beneficiarios.

Precisamente los seguros acapararon parte de la intervención de Llorente en la convocatoria en la que se presentó la XXXV Fiesta Campesina que organiza el colectivo.

UGAL-UPA reclamó que los seguros tengan «cobertura real» y pidió que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuya visita a la zona productora de lúpulo en León se espera hoy, «que se dé cuenta del desastre que hay ahora y de que los seguros son mínimos». «En el secano funcionó bien pero en el regadío han cobrado una miseria», finalizó Llorente.