Política

Burgos

El III Acuerdo del Diálogo Social de Burgos eleva su presupuesto a los cinco millones hasta el 2020

El nuevo documento permitirá la creación de 450 puestos de trabajo

Javier Lacalle junto a Miguel Ángel Benavente, Pablo Fraile y Ángel Citores
Javier Lacalle junto a Miguel Ángel Benavente, Pablo Fraile y Ángel Citoreslarazon

El III Acuerdo del Diálogo Social de Burgos eleva su presupuesto hasta los cinco millones (uno más que el anterior) para este año y el que viene, aportados por el Ayuntamiento de la ciudad

El Salón Rojo del Teatro Principal de la capital fue testigo de la firma de un nuevo documento que permitirá la creación de 450 puestos de trabajo «sin olvidar», según detalló el alcalde, Javier Lacalle, la parte formativa y las ayudas de urgente necesidad que el año pasado sirvieron para atender a un total de 1.050 familias burgalesas.

Los encargados de firmar este acuerdo pionero en la Comunidad fueron el regidor municipal, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Dionisio Fraile, respectivamente.

El documento contempla 20 medidas encaminadas a conseguir una igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio y de su población, la cohesión social, así como la coordinación de todos los agentes sociales y administraciones para trabajar por el beneficio del bien común.

En este sentido, las actuaciones que se llevarán a cabo pretenden potenciar el desarrollo económico y social del municipio mediante la creación de empleo y la promoción industrial y empresarial; promover la integración e inserción laboral de personas desempleadas, revirtiendo procesos de desempleo de larga duración y de alejamiento del mercado productivo, con especial incidencia en el colectivo de jóvenes y el de mayores de 55 años.

También, se persigue favorecer la retención del talento, buscando fórmulas para que los jóvenes formados en el territorio no lo abandonen en busca de alternativas profesionales, así como promover entre la población activa la formación y la cualificación profesional, facilitando la obtención de certificados de profesionalidad que se adapten a las necesidades del territorio.

Por su parte, Benavente calificó la firma como «uno de los actos más importantes que puede tener una ciudad» cuyo objetivo, ensalzó, es «el bien común de la sociedad». Así, felicitó a todos por haber traído a Burgos la denominada «paz social».