Educación

El ministro Méndez de Vigo apuesta por un «gran pacto nacional por la Educación»

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, visita el museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, visita el museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolidlarazon

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en Valladolid que el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria elaborado por el filósofo y catedrático José Antonio Marina «puede contribuir a lograr un gran pacto nacional por la Educación, que es lo que la gente nos pide». «Desde el 21 de julio, cuando tomé posesión, hasta ahora, muchos partidos políticos están hablando a favor de conseguir un pacto de Estado, y eso es bueno. España necesita sacar la Educación del centro de debate político para convertirla en el centro del debate nacional», valoró.

Según detalló, el borrador se ha recibido en el Ministerio ayer se subió a la página web. Además, se ha hecho llegar a los sindicatos, a la comunidad educativa, a todos los consejeros de las comunidades y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. «A partir de enero reuniré a todos para hablar de ello», anunció.

Méndez de Vigo explicó que la elaboración de ese Libro Blanco fue un compromiso que adquirió al llegar al cargo, y que decidió encargarle su elaboración al profesor Marina, «un reconocido pedagogo», antes de las elecciones porque «no quería que este fuera un tema de campaña electoral sino que fuera inclusivo». «Por ello cuando queden atrás las elecciones convocaré a todos y veremos de qué manera podemos llegar al mayor consenso posible, para que este borrador de ideas se pueda convertir en un Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria» señaló.

El ministro visitó en Valladolid el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que calificó como «una de las joyitas escondidas en una ciudad como Valladolid, que tiene tan buenos museos». «Me gustaría que este monasterio estuviera en el circuito de Valladolid; la ciudad tiene muchísimos museos para visitar, tiene una riqueza patrimonial extraordinaria, pero hemos querido venir a uno que no es tan conocido pero que merece serlo, por las obras que tiene y por el encanto y el cariño que han puesto en él las monjas», subrayó.

Méndez de Vigo realizó esta visita acompañado por los candidatos por Valladolid al Congreso y al Senado, Tomás Burgos y Miguel Ángel Cortés.