Castilla y León

El nuevo secretario regional de CCOO defiende un pacto fiscal y en salarios

Vicente Andrés es elegido con el 93,2 por ciento de los votos para sustituir a Ángel Hernández

Imagen de la nueva Ejecutiva de CCOO en Castilla y León con Vicente Andrés al frente
Imagen de la nueva Ejecutiva de CCOO en Castilla y León con Vicente Andrés al frentelarazon

Con 263 de los 282 votos emitidos, el 93 por ciento del total, Vicente Andrés se convertía ayer en el nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León. Cargo que afronta con ilusión y en el que sustituye a Ángel Hernández, que ha estado catore años al frente de la organización sindical.

Sus primeras palabras al tomar posesión de la Secretaría General del sindicato fueron para agradecer a Hernández que haya dejado una organización «fuerte y robusta» y con una gran presencia en toda la sociedad regional. Y las segundas, que trabajará cada día para seguir fomentando el diálogo social, «seña de identidad de esta Comunidad», así como para conseguir mejorar los derechos de los trabajadores en cada rincón de la Comunidad y adaptar el sindicato a los nuevos tiempos con una ejecutiva renovada y de gran presencia femenina. Al respecto, el órgano de dirección tendrá una media de edad de 49 años, y seis caras nuevas de las trece que lo integran, y en la que Saturnino Fernández seguirá ocupando la Secretaría de Empleo.

«El sindicato debe ser capaz de afrontar los nuevos tiempos con las nuevas personas e ideas», decía Andrés, mientras destacaba el alto grado de renovación en los cargos de la central sindical, próxima al 70 por ciento, tras el proceso congresual, con una apuesta por la paridad y las caras jóvenes. «Caras nuevas que estarán preparadas -continuaba- para una nueva realidad marcada por los avances tecnológicos, que configurarán un nuevo mercado de trabajo, con empleos que desaparecerán como los dinosaurios» y otros que se generarán, junto a las nuevas formas de organización del trabajo». Igualmente, se marcaba como reto la consecución de un gran pacto de Comunidad de fiscalidad y salarios con ayuntamientos, Parlamento autonómico e integrantes del Diálogo Social. El objetivo es elevar la recaudación tributaria en 1.000 millones de euros para hacer crecer las políticas presupuestarias de gasto y acabar con la «disfunción» de estar a la cola de las autonomías españolas en retribuciones. Vicente Andrés apuntaba que, además del diálogo social, se apoyará en la negociación colectiva, y anunciaba creación de comités, uno autonómico junto a los provinciales, «para lograr una coordinación fuerte frente a una patronal que ha jugado con nosotros muchas veces».

El nuevo líder de CCOO avanzaba el impulso a la cátedra sobre sindicalismo y que intentarán meter el Diálogo Social en la universidad a través de un máster. Igualmente, Vicente Andrés garantizaba la unidad de acción con UGT.