Europa

Andalucía

El Partido Popular elige Valladolid de cara a su Convención Nacional

El presidente Juan Vicente Herrera, junto a Mariano Rajoy y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en un acto político en la capital del Pisuerga
El presidente Juan Vicente Herrera, junto a Mariano Rajoy y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en un acto político en la capital del Pisuergalarazon

La primera gran cita del año dentro de las filas del Partido Popular de España, su Convención Nacional, tendrá lugar, en Valladolid, los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Una noticia que avanzaba ayer este periódico y que, a media mañana, confirmaba su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Una muestra más, a juicio del número 2 de la formación en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la «importancia» del PP de la Comunidad dentro del organigrama nacional y un nuevo reconocimiento a la aportación que en cada cita electoral hace la Comunidad, siendo uno de los bastiones clásicos del Partido, dado que en el horizonte se encuentran las elecciones europeas del 25 de mayo.

La cita servirá, en primer lugar, para hacer balance de los algo más de dos años que lleva el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, al frente del Gobierno, pero también supondrá el pistoletazo de salida en la carrera hacia las urnas para elegir representantes al Parlamento Europeo. En el cónclave a la orilla del Pisuerga se conocerá, con toda seguridad, quién encabezará la lista de una quiniela con muchos candidatos, como el actual ministro Miguel Arias Cañete, o el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Aunque, esas previsiones, según los antecedentes contrastados del presidente del Partido Popular, están para romperlas.

Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Servimedia, destacaba, precisamente, el papel que los populares han tenido en Europa «defendiendo siempre al sector agrícola y ganadero», actividad con una presencia importante en Castilla y León. De igual manera, recordaba que el mundo rural vuelve a jugarse mucho en los comicios.

En cuanto a la labor «pedagógica» que en reiteradas ocasiones ha defendido el secretario autonómico del PP, señaló que debe continuar, con el propósito de explicar a los ciudadanos «lo que estamos haciendo y lo que queremos conseguir».

Los temas que más preocupan se pondrán sobre la mesa a partir de las tres ponencias presentes en la Convención Nacional, coordinadas por los actuales vicesecretarios generales del Partido Popular, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano. El primero abordará la que llevará por título «España, sociedad de bienestar»; el segundo, la denominada «España, una gran nación» y el tercero, «España, crecimiento y empleo».

Primera de la terna

Valladolid, de esta manera, albergará la Convención, cuando todo apuntaba -no en las quinielas del presidente- a que la cumbre tendría lugar en Cataluña -como un gesto de complicidad, pero también de rechazo al desafío soberanista- o en Andalucía (para respaldar a la agrupación de esa región, de cara a coger aire tras la llegada a la Junta de Susana Díaz).

a