Castilla y León

El pequeño comercio recibe como un salvavidas el plan de apoyo del Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

Como un salvavidas y muy esperanzado recibe el sector del comercio minorista el plan de apoyo aprobado por el Consejo de Ministros. Así lo indicaba el presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), Manuel Muñoz, tras analizar junto con representantes de todas las provincias de la Comunidad y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, este Plan de Apoyo para el sector.

El propio Ruiz Medrano subrayaba que el comercio minorista, además de crear riqueza y empleo, aporta el 12% al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León. En la actualidad, existen 42.000 empresas en Castilla y León que mantienen a 150.000 trabajadores, el 25 por ciento del total y el 32,9 por ciento del sector servicios.

Para el delegado del Gobierno, se trata de relanzar la actividad del comercio minorista, apoyando la labor que realizan estos empresarios, buscando fórmulas que dinamicen la economía y haciendo surgir el espíritu emprendedor en la Comunidad.

Manuel Muñoz, junto con el presidente de los empresarios del Comercio de Segovia, Andrés Sánchez, lamentaba que en el sector no exista en estos momentos un relevo generacional, como era tradición, y ha dado la bienvenida al plan, aunque entiende que hay margen de mejora de algunos aspectos.

Por eso, ha solicitado la implicación integral del resto de las administraciones y asociaciones de comerciantes, y ha considerado como básicos puntos como la seguridad, la formación y la promoción del empleo en el sector «porque no podemos perder un minuto», ha matizado.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, ha animado a los comerciantes a explorar mercados en el exterior, además de reclamar al Gobierno la reducción del IVA, que a su juicio está castigando al consumo.