Soria
El Plan para atraer inversión a Soria y frenar la despoblación da nuevos pasos
Pilar del Olmo asegura que las acciones seguirán y anima a la sociedad civil a implicarse en el proyecto
El Plan Soria sigue dando pasos hacia delante en su objetivo por repoblar y dar un impulso económico a la provincia, y ayer se constituía el comité de seguimiento del proyecto que estará presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, e integrado también por la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad así como los agentes económicos y sociales de la provincia.
El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de abril, cuenta ya para este año con inversiones previstas por valor de 30 millones de euros, a los que habría que sumar otros 40 millones más de la Lanzadera Financiera, de los cuales, según explicó Del Olmo, ya se han concedido 30 en la provincia soriana.
«Se ha producido un aumento importante en materia de inversión para esta provincia gracias al Plan Soria y, además, la población activa y los ocupados han crecido en el último año», destacó la consejera, al explicar también que se han diagnosticado empresas grandes de Soria para mejorar su internacionalización e incrementar el empleo en las mismas.
Reactivación demográfica
El plan recoge también el compromiso de constituir un instrumento específico de financiación y participación en proyectos empresariales en la provincia, con el objetivo de favorecer la generación de riqueza y empleo en este territorio y, por ende, su reactivación demográfica. Además se constituirá un fondo para incrementar la población dotado este año con dos millones de euros, aportado a partes iguales por la Junta y la Diputación provincial. Otra medida en marcha es el Fondo Soria, participado por Sodical, Soria Futuro y la Diputación, que contará con dos millones de euros para proyectos de emprendedores que se establezcan en la provincia de Soria. «Vamos a ver si se dan los pasos para cambiar la tendencia poblacional de Soria, que es difícil, pero que dará frutos a medio y largo plazo», señaló, al recordar que en los presupuestos de este año se incluye una partida comprometida de un millón de euros destinada al fondo específicamente creado para intensificar las medidas de dinamización demográfica en la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar