Europa

Bruselas

El PP acercará a la calle el valor de lo que se decide en Europa para la vida cotidiana

El presidente Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Alicia García y Antonio Silván, en primer plano, en un Comité Ejecutivo previo
El presidente Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Alicia García y Antonio Silván, en primer plano, en un Comité Ejecutivo previolarazon

Noventa días. Tres meses. Es el tiempo que resta hasta el 25 de mayo, cuando tendrán lugar en España las elecciones al Parlamento Europeo, de cara a la octava legislatura comunitaria. Una cita con las urnas que se presume clave para el futuro de la Unión y en la que se conocerá cómo valoran los ciudadanos las decisiones llevadas a cabo desde Bruselas a partir del terremoto económico que ha afectado a todo el continente. Una parada previa a las autonómicas, municipales y generales que se celebrarán en 2015, y que servirán también para ver qué piensan los votantes de las reformas estructurales afrontadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y el papel de la oposición.

Por eso, el Partido Popular lleva tiempo trabajando de cara a los comicios, pero intensificará, a partir de hoy -en que se celebra su Comité Ejecutivo Autonómico-, su acción para acercar a la calle la importancia de cuanto se decide en Europa para el día a día de todos nosotros.

Juan Vicente Herrera encabezará, en la jornada de hoy, el Comité Ejecutivo Autonómico, que se reúne en la sede de María de Molina, en Valladolid, con la presencia de más de una treintena de altos cargos del PP de Castilla y León, de cara a diseñar las líneas maestras una campaña que, stricto sensu, se está ralentizando más que en otras ocasiones. Una estrategia que tendrá como responsable a la abulense Alicia García, coordinadora de la formación, a partir de la puesta en marcha del Comité de Campaña, que debe constituirse este lunes, y cuyos destinos deberá regir.

Los objetivos que se marca el PP se centran en la movilización y el futuro europeísta. Movilización de un electorado que habitualmente no acude de a votar en las Europeas -en 2009 la cuota de votantes se situó en el 53 por ciento, cuando en 2004 fue del 28,3-. Y, en propuestas garantistas frente a las variopintas siglas que suelen surgir en torno a las elecciones al Parlamento Europeo, que arrebatan sufragios a las fuerzas mayoritarias. El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba el viernes que el PP sí tiene -frente a aquéllas- capacidad para defender en Bruselas a los sectores importantes de la Comunidad, como el campo o la minería por credibilidad y fortaleza.

Por otra parte, el Comité permitirá saber algo más acerca de si Agustín Díaz de Mera, el eurodiputado 'castellano y leonés' ex director general de la Policía, seguirá en los primeros puestos de la lista. Al parlamentario abulense las quinielas le sitúan en el núcleo duro formado por ocho o diez líderes del PP que repetirán en las papeletas. No obstante, hasta el mes de abril, a poco más de un mes de la visita a las urnas, no se conocerá la composición global y definitiva del listado.