Castilla y León

El PP confía en que Europa tenga planteamientos «más racionales» con las cuencas mineras competitivas

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de España lo tiene muy claro: «Que las cuencas mineras competitivas no tengan que devolver las ayudas a partir del 1 de enero». Así lo señaló el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su participación en la Convención del Partido Popular que se celebra en Valladolid, en donde se mostró confiado de que el Parlamento Europeo tenga planteamientos «más racionales» y tenga en consideración el acuerdo aprobado por el sector en nuestro país.

Una postura que siempre ha defendido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ya anunció que iba a aprovechar la reunión en la capital del Pisuerga para solicitarle al ministro que trate «políticamente» de evitar que las empresas mineras viables tengan que devolver las ayudas europeas en 2018.Y es que, según reiteró Tomás Villanueva es «muy importante» que las empresas mineras «sigan produciendo» porque el carbón es «necesario» para alcanzar la cuota de consumo de este mineral previsto en el mix energético, y que alcanza un porcentaje del 7,5 por ciento del total.

Esta reclamación de Castilla y León ya la tiene en su cartera José Manuel Soria, por lo que reiteró que «no es racional, pregunstarse ahora por qué se puede pensar desde la Europa de la Unión (UE), que para qué sirve el apoyo financiero a este sector».

Por este motivo, el ministro de Industria confió en que los nuevos planteamientos del próximo Parlamento, que salga de las elecciones del mes de mayo, «no obligue a cerrar las explotaciones porque, de lo contrario, se preguntó- para qué sirven ahora las ayudas».