El PP defiende su claridad en las eólicas y denuncia el «circo mediático» del PSOE

Los populares apuestan por que las conclusiones de la investigación sobre la supuesta trama estén listas en marzo «si hay voluntad política»

Juan José Sanz Vitorio contesta las preguntas de los medios en compañía del también procurador Raúl de la Hoz
Juan José Sanz Vitorio contesta las preguntas de los medios en compañía del también procurador Raúl de la Hoz

Los populares apuestan por que las conclusiones de la investigación sobre la supuesta trama estén listas en marzo «si hay voluntad política»

El PP defiende su claridad y su ejercicio de transparencia «sin precedentes» en la comisión de investigación sobre la supuesta trama eólica, y acusa a los socialistasas de pretender crear un «circo mediático» alrededor de las investigaciones.

Los procuradores populares Juan José Sanz Vitorio y Raúl de la Hoz, presidente y portavoz de la comisión de investigación, respectivamente, comparecían ayer ante la prensa para informar del calendario y la actividad prevista para los próximos días tras finalizar el pasado lunes el plazo de presentación de solicitudes de documentos. Pero, también y sobre todo, lo hacían para desmentir los «mantras» que se han aireado desde la oposición, principalmente el PSOE, -que les acusan de lentitud en la comisión y de no querer colaborar en el acceso a expedientes-, y para afear a los procuradores socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín que se dedicaran a hacerse selfies durante su visita a Burgos antes de ayer para ver los expedientes de esa provincia. «Menuda trascendencia informativa», ironizaba sobre esas fotografías colgadas en redes sociales Sanz Vitorio, para quien el PSOE no tiene interés en que se esclarezca si hubo irregularidades en las autorizaciones de parques eólicos «porque quieren crear una causa general contra la Junta y el PP». «Para los socialistas -continuaba- primero son las conclusiones antes que analizar la tramitación de expedientes o determinar las comparecencias». Sobre las críticas a la lentitud, ponía como ejemplo que mientras en Andalucía llevan cien días con una comisión de investigación abierta para decididir cómo se hacen las fotocopias, en Castilla y León se ha aprobadoun plan de trabajo y se han remitido solicitudes de cocumentación a la Agencia Tributaria y la Fiscalía. Y sobre que estén torpedeando documentos, Sanz Vitorio recordaba que han facilitado información incluso en contra de lo que decía la Fiscalía porque afectaba a la intimidad de personas. Algo que, decía, es un «exceso de celo» y un «ejemplo de transparencia sin precedentes». Raúl de la Hoz, por su parte, invitaba a los socialistas y al resto de grupos a que si encuentran alguna anomalía o irregularidad vayan a la Fiscalía a denunciarlo en lugar de convocar una rueda de prensa, y aseguraba que comparecerán en la comisión todos aquellos que tengan algo que ver con la tramitación de expedientes, sean quienes sean, «porque no tenemos nada que ocultar».

El próximo 3 de febrero finalizará la revisión de los cuatro millones de folios que se consultarán y en febrero podrían empezar las comparecencias. En el PP confían en que «si hay voluntad política» las conclusiones de la investigación podrían estar listas en el mes de marzo.