Castilla y León
El PP implica a 57 países de Europa, América del Norte y Asia en el desafío demográfico
El senador por Castilla y León, Ignacio Cosidó, elabora un informe que presentará a la OSCE el 7 de julio en Berlín
Preocupado por el «enfriamiento demográfico» en el mundo, el senador por Castilla y León, Ignacio Cosidó, ha elaborado un informe en el que aporta soluciones para fomentar la natalidad y combatir la pérdida poblacional e implica a los 57 países que forman parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en los que viven y trabajan mil millones de personas.
Cosidó presentará este documento a los 323 miembros de la Asamblea Parlamentaria de esta organización durante su encuentro anual que se celebrará el próximo 7 de julio en Berlín, con el objetivo de fomentar el diálogo político de todos los países, elaborar propuestas y proponer medidas.
El informe parte de un diagnóstico inquietante, debido al «fuerte descenso» de la natalidad, al paulatino envejecimiento y a la concentración de la población en las ciudades en detrimento del medio rural. Ante esta tesitura, el senador insta a incrementar el apoyo a las familias, y especialmente a las mujeres favoreciendo que tengan hijos. «Por ejemplo -decía- haciendo compatible la maternidad o la paternidad con un empleo».
De la misma forma, Cosidó ve necesario promover la emancipación de los jóvenes a través del empleo y la vivienda para que se queden en el territorio. Y cree que hay mejorar la atención de las personas mayores y dependientes, adaptando los servicios sociales o fortaleciendo el sistema de pensiones y tratando de combatir la soledad de muchos de ellos que vive solos.
Apuesta por las áreas rurales
Igualmente, asegura que hay que hacer una apuesta decidida por las áreas rurales, aumentando las inversiones públicas en infraestructuras, mejorando los servicios públicos básicos y promoviendo el acceso a internet de calidad.
Y todo ello, teniendo al sector primario, la agricultura y ganadería, como base de todo. Cosidó ponía en valor los 50 millones de euros que dispondrá Castilla y león de los presupuestos generales del Estado para reducir la brecha digital
Sobre si la inmigración puede ser una solución para repoblar, Cosidó señala que puede ser una parte pero no la única, «aunque siempre y cuando ésta sea legal y respetuosa con los derechos humanos y favorezca su integración».
✕
Accede a tu cuenta para comentar