Castilla y León

El PP promete rigor en la comisión de la trama eólica y la oposición «ojo avizor»

PSOE, Podemos, C’s y Grupo Mixto esperan que la presidencia de Sanz Vitorio no sea anticipo de trabas

La presidenta de las Cortes, Silvia Clmente, saluda a los miembros de la comisión de investigación
La presidenta de las Cortes, Silvia Clmente, saluda a los miembros de la comisión de investigaciónlarazon

Después de 18 años, quedaba constituida formalmente en las Cortes, una comisión de investigación, que versará sobre la adjudicación de licencias para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, con la elección como presidente del procurador del PP, Juan José Sanz Vitorio.

Comisión que arranca con las críticas de los grupos de la oposición por la escasa «generosidad» del PP al no ceder la presidencia de la comisión, pese a que el reglamento de las Cortes recoge que debe recaer en el grupo mayoritario. Hecho que para PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto sea simplemente una «anécdota» y no suponga «un antícipo de obstáculos» por parte de los populares.

La comisión de investigación deberá aprobar un programa de trabajo, para el que se requiere de mayoría, por lo que, en caso de empate, se busque el acuerdo. Las sesiones de la comisión de investigación serán, finalmente, secretas porque así lo contempla el reglamento de la Cámara.

El órgano se encuentra formado por siete miembros: dos del PP, dos del PSOE y uno de Podemos, Ciudadanos y Mixto. De momento, no hay fechas para iniciar los trabajos de la comisión ya que su funcionamiento dependerá de la disponibilidad de los parlamentarios que, en estos momentos, se encuentran enfrascado en la tramitación de los presupuestos, que es un asunto prioritario.

El representante del PSOE en esta comisión, Javier Izquierdo, mostraba su satisfacción por la constitución de este órgano que servirá para esclarecer una posible «trama de corrupción» para la autorización de parques eólicos. A su juicio, ha existido una «extorsión» a algunos empresarios que han tratado de montar parques eólicos en Castilla y León, que ha derivado en el «presunto enriquecimiento ilícito» de responsables de la Consejería de Economía.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló que ha quedado demostrado que el reglamento de las Cortes es «obsoleto» e «inútil» en el contecto actual porque pese al acuerdo entre los grupos para el nombramiento del persidente de la comisión de investigación. Pero también por el hecho de que las reuniones sean secretas. «En aras de esa transparencia que tanto está en boga, la opinión pública y la ciudadanía deberían conocer en tiempo real lo que se investiga», declaró. Una vez constituida la comisión, Fernández, apostó por «comenzar a trabajar» para «depurar» las responsabilidades políticas y penales que procedan.

Mientras, el procurador del PP, Raúl de la Hoz, lamentó las intervenciones de algunos representantes de la oposición en la comisión de investigación que «parecen que ya tiene las conclusiones». Aunque, luego, declaró que el PP está convencido que la Junta no ha cometido ninguna irrgularidad en la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad, algo que «quedará demostrado».